Crítica de la película Los vengadores por Iñaki Ortiz

Divertida y digna, aunque sin alma

3/5
03/05/2012

Crítica de Los vengadores

Carátula de la película La diferencia de calidad con respecto a sus predecesoras es notable. Los vengadores es una película digna, que no insulta al espectador, y que sabe mantener el ritmo durante sus más de dos horas sin caer en el aburrimiento. Es, además, divertida a ratos, con algunos chistes sorprendentes, alguno quizá algo fuera de tono. Sin tomarse en serio a sí misma, sí sabe ser respetuosa con su producto y con el espectador. Intérpretes bastante a medida de los personajes, con especial mención a la profundidad de Mark Ruffalo y al desparpajo de Robert Downey Jr. Además cuenta con unos efectos especiales excelentes que propician un espectáculo visual muy disfrutable. En definitiva, Joss Whedon consigue cumplir todos los mínimos exigibles para conseguir un producto de calidad. Para mí es suficiente.

Eso sí, recalco que hablo de "mínimos" y de "suficiente". Un subrayado que no me molestaría en hacer si no fuera porque esta película está recibiendo loas muy por encima de su valor. En parte, quizá, porque desgraciadamente, no estamos acostumbrados a que este tipo de cine cumpla con los mínimos exigibles.

Pero más allá de eso, no hay nada destacable. La dirección es correcta (cosa que no podía decir, por ejemplo, de Los juegos del hambre), pero nada más. Apenas hay alma, ninguna emoción: ni un mínimo de suspense, ni gloria, ni dolor. A nivel emocional se puede decir que es absolutamente plana. Podemos verlo con un ejemplo: argumentalmente se plantea el conflicto en la escena de enfrentamiento entre la viuda negra y ojo de halcón; sin embargo, cuando llega, resulta tediosamente fría. Tampoco ayuda la insultante invulnerabilidad de muchos de los personajes. Esta bien que sea un producto lúdico, pero las buenas películas de acción/aventuras saben levantar al público. Los vengadores no levanta ni el dedo meñique.

Eso sí, divierte, y es una buena manera de pasar un rato divertido, aunque olvidemos pronto una película sin apenas un momento memorable.