Crítica de la película Capitán Phillips por Iñaki Ortiz

Dominando su estilo

4/5
07/11/2013

Crítica de Capitán Phillips

Carátula de la película Sí, ya conocemos de sobra el estilo de Paul Greengrass. Ha sido adoptado por gran parte del cine de acción y thriller de Hollywood, y ya está a la orden del día en géneros que van desde el thriller político más serio a las películas de superhéroes. Pero Greengrass no solo es uno de los primeros en popularizar esta forma de rodar, es además el mejor.

Desborda inquietud desde la priemra secuencia en la que vemos al protagonista, simplemente ojeando sus papeles y el ordenador. El montaje es implacable y la cámara no para. Y claro, esto se puede copiar, pero Greengrass lo hace bien, muy bien. Sabe cuando y donde corta, sabe hacer que el plano parezca casual y un reencuadre improvisado. Es la escena de un tipo recogiendo sus cosas, pero el lenguaje cinematográfico nos deja claro cual es el género: thriller.

Se nos cuentan unos hechos reales, que nos pueden importar más o menos. Unos personajes que pretenden escapar del cliché, siendo más complejos, y buscar así una reflexión de mayor calado. Se consigue en parte. Da igual. Lo importante es la densidad de esta película de acción tensa, con un Tom Hanks impecable de principio a fin, dando el do de pecho en las secuencias finales, especialmente en la revisión médica.

Puede que haya algo de exceso de metraje, especialmente en la parte central, pero toda la recta final es frenética, tensa, emocionante. Un buen thriller de acción, con unas dosis de contenido social. No perdurará en la memoria, pero resulta muy disfrutable.