Crítica de la película El Bosque por Romulo

30/09/2004

Crítica de El Bosque

Carátula de la película Dos estrellas por:
1) La fabulosa fotografía;
2) la impresionante escena en que Brody acuchilla a Phoenix.

El resto es filfa.

Veamos, la película no arranca mal, arranca con cierta elegancia, pero... esas fabulosas premisas, esas normas de obligado cumplimiento que acojonaban en el trailer, aquí no logran el mismo efecto ni de coña. Esos primeros minutos se suponen que son los que deben dejar claro esas normas inevitables, cuyo no cumplimiento tendría consecuencias fatales... pero Shyamalan, o como se escriba, las desaprovecha. Podía haber dotado al arranque de la película de una fuerza enorme, cargarla de tensión desde el minuto 0, pero desde ahí ya falla (aunque ya digo que el comienzo no es malo y tiene una cierta sutileza -claro que la sutileza no siempre es necesaria ni es siempre la mejor opción, aunque siempre se agradezca).

Luego, cuando la película parece que crece un poco y llega el primer ataque de los seres (el vigía ve pasar esa sombra roja bajo él, se queda helado, por fin reacciona, toca la campana... es el primer momento real de fuerza, de impacto), el director la vuelve a joder: Primero, porque convierte el pueblucho en el foro romano: Tocan la campana y de repente vemos que estaba todo quisque en la 'calle': pero un huevo de gente, como si fuera eso la piazza di Spagna. Beno... uno pasa por alto el detalle porque hasta el 'susto' había sido bueno. Pero de repente Shyamalan comete el error de mostrar al monstruo: una especie de primo mafias de Espinete, con las mismas púas pero con garras y caperuza roja. La gran cagada. Se me cayó el alma a los pies. De ahí, cueta abajo y sin frenos... Salvo por el citado intento de asesinato del personaje de Phoenix a manos de Brody, un oasis de talento en medio de un cúmulo de errores.

Y el momento crítico: La farse se descubre. No hay monstruos, es una mentira para, mediante el miedo, controlar a los habitantes del pueblo. La idea es tan poderosa que se convierte en el núcleo ideológico de la cinta al momento. La idea es tan buena que bien hecha, bien utilizada, podría haber sido algo fabuloso. Pero: 1) Lo desvelan pronto y el resto de la peli es un coñazo, lenta, sin interés. 2) Shyamalan no presenta esa idea claramente política como una crítica al sistema Bush, por ejemplo. No, cuando la farsa se descubre, quien la descubre (la chica ciega), calla y la acata, como algo necesario. El mensaje es conserador, derechista, republiano... llámenlo como quieran.

Luego la peli sigue cayendo en el ridículo: la estúpida escena del guardabosques robando medicinas (¿la habrá puesto para salir el dire, solo?), el ataque de Brody disfrazado de monstruo (¡lamentable!)...

En fin: UNA ENORME DECEPCIÓN.