Crítica de la película Le Skylab por Iñaki Ortiz

Dos horas de mediocridad

1/5
19/09/2011

Crítica de Le Skylab

Carátula de la película Era de esperar el tono y la intención de esta película. La clásica comedia francesa costumbrista que se recrea en los pequeños detalles cotidianos de la familia, sin muchas pretensiones, y sin apenas trama. Ahora bien, todo tiene un límite, la comedia de Julie Delpy es la nada absoluta. Un transcurrir de minutos ocupados por la vulgaridad más absoluta. Una mediocridad en sus personajes que contagia a una realización que deja mucho que desear (sus intentos de imágenes evocadoras, como el padre conduciendo a contraluz, rondan el ridículo). Una serie de chistes verdes para señoras mayores y otros tantos tópicos sobre la Francia de los setenta.

Hay dos cuestiones que me escaman especialmente. Si se quiere jugar a un hiperrealismo cómico, este debe ser especialmente preciso, que diseccione con ingenio las pequeñas paradojas de la sociedad. En el cine francés hay muchos buenos ejemplos. No es el caso. Por otra parte, se quiere dar cierto peso a la película, al menos hacia el final, con cuestiones más graves (la guerra, la política). Pero estos enfrentamientos familiares no pueden ser más forzados y tópicos. Aguantar tres canciones familiares estúpidas puede soportarse si este realismo se traslada también a lo importante, pero si finalmente nos encontramos con un guión impostado, con personajes de trapo y con lugares tan comunes como estos; esas canciones estúpidas se tornan aún más tediosas.

Una interminable serie de tópicos, humor para viejas y sobre todo, mediocridad. La versión sin talento de Las horas del verano.