Crítica de la película El cuarteto por Iñaki Ortiz

El alma es importante

3/5
19/09/2012

Crítica de El cuarteto

Carátula de la película Dustin Hoffman, uno de los grandes nombres de la interepretación, se nos pasa a la dirección. Para ello ha elegido un proyecto curiosete, una obra de teatro de cierto éxito (incluso con algunas adaptaciones a otros idiomas), escrita por Ronald Harwood. El mismo Harwood adapta su obra al cine, pero no es ningún novato en el séptimo arte, ni mucho menos, tiene una amplia carrera que incluye un oscar por el guión de El pianista, aunque yo prefiero citar su nominación por la excelente La escafandra y la mariposa. No empezamos mal.

Como casi todos los actores que se pasan al otro lado de la cámara, Hoffman ha sabido rodearse de un buen equipo. En el reparto, Maggie Smith (la profesora McGonagall) como gran protagonista -algo que pocas veces suele ser. A su lado, otro ilustre miembro de la casa Gryffindor, Michael Gambon, otro interesante intérprete con clase que le da a todo. En el apartado de banda sonora tenemos al excelente Dario Marianelli (Expiación).

Todo debería funcionar, en teoría, aunque no termino de estar convencido de las capacidades de Hoffman. Es más, pienso que no cree en sí mismo y por eso se ha apoyado en un material que cree que funcionará por sí mismo, gracias al texto y a los actores. Esto puede hacer que resulte un poco vacía, sin fuerza. Voy más allá, quizá se quede en una película para "señoras". En cualquier caso, la veremos como clausura del festival de San Sebastián. Sólo porque hayan traído a este enorme premio Donostia, vale la pena.