Crítica de la película El secreto de sus ojos por Olmo

El buen ojo de Campanella

4/5
20/09/2009

Crítica de El secreto de sus ojos

Carátula de la película Juan José Campanella guardaba en El secreto de sus ojos el argumento que confirma que el cine argentino también sabe cocinar y prepara unos platos apetitosos, en este caso, un thriller con historia de amor respetando esas benditas pausas con humor nacional. Intensa, veraz, tan auténtica y completa que las dos horas de largometraje se pasan volando. Un ritmo frenético. Miradas con ojillos de enamorado. Traspasando miradas y adentándronos en ellas. Acabas queriendo trabajar en esos despachos, ser el muchacho que se queda mirando detrás una columna, ayudar a Ricardo Darín, besar a Soledad Villamil, de joven y más madura también, quieres llevar el caso, disfrutar de la secuencia del estadio, perseguir al sospechoso, echar un trago de whisky barato, fumar un cigarrillo y mirar a cámara y decir "estoy dentro, soy uno más". Campanella ha creado una atmófera al más puro estilo norteamericano, planteándome que si ésta fuera una película de hollywood ya sería una de las películas del año. Me alegro de que Argentina gane, ya le tocaba.

El peso de la cinta reside en Darín y en el crimen, en el amor no confesado y en la personalidad humana, en la memoria de pez del asesino, en el humor más burlón. Reside en tantos cajones que es imposible que cojee. Confirma el boleto ganador de mejor actor para Darín en el festival. La consolidación de Campanella en el panorama cinematográfico. De lo mejorcito del festival hasta el momento y con la sensación de habernos saciado con el material cinematográfico que Campanella ha traido en su maleta.