Crítica de la película Margin Call por Iñaki Ortiz

El coloso en llamas

4/5
28/10/2011

Crítica de Margin Call

Carátula de la película Un edificio de oficinas y apenas algunas escenas fuera, pero Margin Call no necesita más para provocar una sensación de inmenso abismo bajo nuestros pies, más que cualquier película de catástrofes. Y es que lo que más angustia de esta catástrofe es que de ficción tiene poco, y aunque nadie se refiera a la firma como Lehman Brothers, lo que estamos viendo en la película es el inicio de nuestra situación actual, los pies al borde del precipicio la noche antes de saltar. La catástrofe además, tiene dimensiones planetarias.

Es verdad que algunos personajes son quizá demasiado buenos o ingenuos para moverse en ese ambiente, puede que haya algunas concesiones al dramatismo que alejan ciertas reacciones del realismo, sí. Pero la minuciosidad y la calma con la que se narra cada detalle de esa noche en vela, dotan a la película de una credibilidad aterradora.

A esto ayuda enormemente tener un reparto en estado de gracia (con un doblaje asombrosamente low-cost, por cierto, se debe ver en versión original). Jeremy Irons asusta e hipnotiza en su papel de dios de las finanzas. Kevin Spacey llena la pantalla y Zachary Quinto, a pesar de su juventud, tiene ya un magnetismo especial. Todo el reparto funciona de maravilla pero sobre todos ellos destaca un Paul Bettany, quizá con el papel más jugoso, que consigue una inquietante combinación entre tipo simpático y rastrero cínico.

Juega hábilmente con algunas metáforas y dobles sentidos para remarcar la desvergüenza de algunos y la relevancia de ciertos temas. Cuestiona el trabajo absolutamente vacío e improductivo que deriva en un valor irreal. Evidencia el absurdo de un nivel de abstracción tal que incluso a los propios integrantes de la firma les es muy difícil advertir cuando están hundidos. Un thriller financiero calmado, que avanza a pasitos pero siempre sabiendo que ese último paso será el abismo.