Crítica de la película Les nuits rouges du bourreau de jade por Iñaki Ortiz

El escaparate de un sex shop cinéfilo

3/5
04/11/2010

Crítica de Les nuits rouges du bourreau de jade

Carátula de la película Esta película es un escaparate, y buscar sentido más allá de esta condición será infructuoso. Muchas veces hablamos de mixtura de géneros, pero aquí ni siquiera se puede hablar de eso. En Vengeance, podríamos hablar de cruce entre una película hongkonesa y el polar francés. Aquí tenemos polar (muy claramente encarnado en el personaje de la rubia, sus andanzas, sus armas y sobre todo su gabardina) y tenemos cine honkonés sangriento (se cuidan mucho los regueros de sangre y las uñas afiladas entrando en la carne). Pero no se puede hablar de cruce. A ratos se opta por un género y ratos por otro. Como digo, es un simple escaparate donde los directores quieren mostrar sus preferencias cinéfilas. Algo como lo que hace Tarantino, pero sin talento, más que el de copiar.

Sus preferencias cinéfilas están claras (también hay algo de Giallo, escenas de ópera cantonesa...), pero también nos regalan sus preferencias fetichistas. Primero, se recrean en cada gota de sudor y cada forma de una mujer envasada al vacío en látex. Se vuelven locos con los tacones más altos del mundo, que reciben repetidos planos. Lo cool de un dry Martiny bien servido (aunque no sea para beber). El sadismo de lujo, con unas uñas que ni las de Freedy. Las cuerdas (innecesarias) amarrando los pechos que parecen sacadas de algún manual de bondage... Seda, labios oscuros... vamos, para todos los gustos, siempre que sean gustos algo particulares.

En definitiva, una película en la que la trama y el desarrollo no parecen ocupar ni un segundo ni un tercer puesto. De hecho, en ocasiones (casi siempre), se sacrifica la acción por la estética. Como cuando la francotiradora revela su posición con una pose de diseño, con la escopeta en alto (perdiendo así su oportunidad de hacer blanco). Una sucesión incoherente de imágenes bien conseguidas, como referencia, o como simple impacto visual. No estoy seguro de asignarle el calificativo de película, aunque debo decir que dentro de su variedad se me ha pasado volando.