Crítica de la película Una historia de Brooklyn por Iñaki Ortiz

El lugarteniente

5/5
23/06/2006

Crítica de Una historia de Brooklyn

Carátula de la película No son pocas las veces que he mostrado mi debilidad por el peculiar Wes Anderson. Lo que no he comentado es que Anderson tiene una especie de lugarteniente. Es el coguionista en “Life aquatic”, la que para mí es la mejor película del Anderson, y lo será en la próxima película de este, “The Fantastic Mr. Fox”. Su estilo es cercano al de este director, no en vano ha unido fuerzas con este extraño cineasta. El director en cuestión es Noah Baumbach y ahora nos estrena en España su última película, con el neutral título de “Una historia de Brooklyn” que más bien parece para Spike Lee o Robert De Niro, cuyo título original sería traducido “El calamár y la ballena”.

La película pasó por Sundance 2005 y se llevó dos premios a casa: el de mejor director dramático para Baumbach y el premio Waldo Salt a mejor guión. Nada desdeñable. Además nominación al Oscar a mejor guión original, bastantes nominaciones a premios independientes y algunas de ellas premiadas. Pasó también por el festival de moscú del año pasado, ahora que entramos de lleno en Moscu 2006.

Y por si tuviéramos poca seguridad, fijémonos en la pareja protagonista: Jeff Daniels y Laura Linney. Del primero acabo de quedar encantado, si no lo estaba ya de antes, con “Héroes imaginarios”, y le vimos hace poco “Buenas noches y buena suerte”. Linney suele está de aceptable para arriba. Tuvo papel de protagonista en “El exorcismo de Emely Rose” aunque quizá su mejor papel lo encontremos en “Mystic River”. Por ahí anda William Baldwin, un tipo que no lo hace mal pero que anda un poco perdido últimamente.

La historia está basada en la propia infancia del autor, y según dicen, en gran medida. Espero que esto sirva para dar una visión muy emocional de unos hechos cotidianos que en nuestro tiempo son el pan de cada día. Eso sí, sin perder un toque de humor amable. Espero tambíen que le haya llevado a hacerlo con ganas. Con las mismas ganas con las que yo me aventuraré pronto a las salas de cine.

Aquí queda mi recomendación.