Crítica de la película American Gangster por Romulo

El mismo rollo de siempre

3/5
30/12/2007

Crítica de American Gangster

Carátula de la película Es sencillo. Por un lado tenemos French connection (influencia directísima que Ridley Scott incluso acepta reconocer de manera explícita en un diálogo de la película) y por otro el clásico cuento del gangstercillo que mejora, crece, llega a la cima y acaba por perder todo lo que tenía: El Padrino, El precio del poder, Uno de los nuestros... todas están ahí. Lo peor es que, como viene haciendo últimamente Ridley Scott, convierte su película en un puzzle sin alma al coger y calcar momentos y secuencias de aquí y de allá, convirtiendo su obra en una simple peliculilla que, sí, puede tener buenas cosas (también otras horribles) pero que carece de personalidad propia y que es lo que es gracias a mil películas anteriores.

Siguiendo con la idea anterior, hay que dejar claras dos cosas. La parte del mafioso que asciende a lo más alto para después caer de nuevo a lo más bajo, simplemente, aburre durante gran parte de su narración. Nos la sabemos ya de memoria, y lo que Ridley Scott y el guión vienen a aportar no es tampoco nada brillante, ni impactante, ni entretenido. Nada.

La investigación que Russell Crowe saca adelante, en cambio, tiene mejor pulso, más interés, cuando menos por la propia naturaleza de lo que cuenta: investigación, seguimiento, espionaje, pistas, descubrimientos... Todo rodado con ese estilo tan French connection. Incluso Scott filma un par de escenas en esas calles bajo el puente de la vía del tren, tan calcadito a la famosa secuencia de la persecución en coche de la película de William Friedkin.

Las referencias son palpables. No sólo las ya citadas si no otras: La ronda de detenciones es igualita a la que cierra Uno de los nuestros. Denzel Washington gesticula e interpreta igual (¡pero igual!) que Pacino en El Padrino 2 cuando chilla eso de "¡han intentado matar a mi mujer!"... Así podría seguir un buen rato.

Al final, y aceptando ya que la película comete su peor pecado al aburrir en partes de su trilladísimo metraje, lo que salva American gangster no es sólo la trama protagonizada por Russell Crowe si no un par de escenas que, excepcionalmente, brillan por encima de la media de la película. Lo más interesante, claro, llega cuando los dos protagonistas por fin se encuentran, se enfrentan, se miran a los ojos y dialogan. Maravilloso el momento en que Washington sale de la iglesia y descubre a Crowe, esperándole en plena calle, de pie, y con la policía bloqueando la calle.

Por recordar algunas de estas escenas mejores, reseñables, no olvido la secuencia en que la madre abofetea a su hijo, le reprende, le recuerda que nunca le ha querido preguntar nada, pero que todo el mundo sabe que "no se mata a un policía".

La pena es que Scott también incluye dos o tres momentos bochornosos, de esos que le hacen a uno preguntarse, una vez más, cómo no es capaz de darse cuenta del error que comete cuando da por editada y terminada una escena así. Me refiero, por ejemplo, al patético diálogo entre Crowe y su mujer en el juicio, sin ir más lejos. Una escena indefendible y fatalmente escrita.

Igualmente burdas son las excusillas de tres al cuarto con las que el guión consigue que la mujer de Washington se quede sola en el coche para la escena del intento de asesinato. Pero, sobre todo, especialmente triste es que Scott necesite alternar planos del fasto y lujo que rodea a Washington con imágenes de yonquis tirados por las esquinas, medio muertos o muertos del todo, para intentar así retratar a su personaje ante los ojos del espectador. Que Scott necesite esto, a estas alturas, es sintomático. Muy burdo.

Al final (me repito, lo sé), parte de la investigación se sigue con interés y uno agradece que en ese tramo final los dos protagonistas se encuentren y suban algo el nivel de la función. La película no es un desastre, claro, pero entristece ver que Ridley Scott, señoras y señores, sigue en horas bajas.