Crítica de la película The Tattooist por Iñaki Ortiz

El misticismo es aburrido


2/5
24/10/2007

Crítica de The Tattooist
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Otra producción neozelandesa en la semana de terror de San Sebastián. Hace poco hablábamos de La criatura perfecta, pero me temo que esta no va a tener ni la mitad de su chispa.

De entrada podría parecer lo contrario, viendo que uno de sus guionistas es Jonathan King, que escribió y dirigió esa estrambótica comedia terrorífica que pudimos ver el año pasado en la semana, y que posteriormente se estrenó incluso en cines comerciales, Ovejas asesinas.

Pero esto ya no va de ovejas asesinas, ni nada parecido. Se trata de un terror mucho más clásico y muy usado. Usar el misticismo de culturas minoritarias muy dadas al ritual, al oscurantismo y a la superstición. Si fuera la primera vez que lo vemos tendría algún interés. Me da igual si toca tatuajes  samoanos, vudú tahitiano, chamanes esteparios o el mismísimo chupacabras. La historia es la misma y normalmente suele pecar de creerse demasiado a sí misma.

Esto hace que, normalmente, este tipo de historias no quieran ser atrevidas y se mueven tambaleantes en los límites de la credibilidad y la irrealidad onírica, con un ritmo lento y a veces exasperante. Con muchos planos de ir y venir, y mucho observar rituales extraños. No veo más que una película aburrida, tan mediocre que ni siquiera es tan mala como para mofarse a gusto y pasarlo bien. Simplemente te invita a aguantar la trama hasta el final y olvidarla.

Peter Burger dirige su primer largometraje, después de haber trabajado en series. No espero nada de él, aunque por ser su ópera prima habría que darle una oportunidad. Protagoniza la película el estadounidense Jason Behr, a quien hemos visto en otros terrores como La maldición. Le veremos también en la coreana  D-War, una película de dragones, nada menos.



Google+

comments powered by Disqus
The Tattooist en festivales: Semana de terror 2007




Más críticas de The Tattooist

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons