Crítica de la película Myway por Romulo

El otro cine español

3/5
30/01/2008

Crítica de Myway

Carátula de la película Myway pertenece a ese otro cine español, el que tiene que pelear por encontrar su espacio, el que a menudo muere sin llegar a ser distribuido en una mísera sala de cine, el hecho con rabia y cuatro duros. La más de las veces tampoco resultan ser grandes películas, pero de vez en cuando surgen cositas estimulantes, con cierto grado de fascinación, y que animan a pensar en futuros talentos... si es que algún día llegan a tener el apoyo que reclaman y merecen.

Aquí, curiosamente, no nos encontramos ante el trabajo de un realizador joven, así que el enfoque es, cuando menos, diferente a ese esquema tan habitual del cine español que comentábamos. José Antonio Salgot es un tipo con cierta veteranía y del que algunos quizá recuerden Dama de Porto Pim, su anterior película, rodada en el año 2001. Desde entonces, nada.

Entonces contó con Emma Suárez (cuando mejor se encontraba situada en la industria española) y una vaca sagrada como Antonio Resines. Ahora, los nombres de sus protagonistas han bajado algo de caché, cara a la taquilla, la industria, el dinero. Silvia Abascal (El Lobo) es el rostro más conocido del reparto de Myway; a su lado, nombres que de primeras no le sonarán a la gran mayoría: Joan Dalmau, al que alguno habrá visto en El club de los suicidas, película susceptible de no ser tratada como tal, y Asunción Balaguer, habitual de variadísimas teleseries.

El problema respecto al comentario y reflexión con el que abría esta precrítica es que, aunque Myway probablemente ha encontrado cientos de problemas para lograr producción y distribución, no se trata de la pelea de un realizador que empieza. Seguramente, pues, Myway carezca de esa rabia, de ese mpuje juvenil, de esas ganas de darse a conocer. La (difusa) veteranía de Salgot, aquí, no es ninguna garantía.

Al final mi confianza es limitadísima, colindante más bien con cierta indiferencia. Pero tampoco quiero ser escéptico hasta la crueldad. Así que prefiero ser tibio en mi vaticinio: el cómodo bamboleo de las tres estrellas, mecida por el movimiento de los extremos.