Crítica de la película Obaba por Iñaki Ortiz

El renacimiento de Armendáriz

4/5
27/09/2005

Crítica de Obaba

Carátula de la película Muy contento he quedado con esta película de no ser por algunos detalles que no están bien pulidos del todo.

Básicamente dos, y relacionadas entre sí. La primera son los diálogos, bastante artificiales. Da la impresión que hubieran sido extraídos directamente de la novela y soltados sobre el guión, y esto nunca da buenos resultados.

Esto incide directamente sobre el otro punto que veo al aire, que es el carácter también artificial de algunas interpretaciones, sin ir más lejos, el de la protagonista. Me resulta forzada, nada natural, y creo que es en parte por la mala construcción de sus frases. Hay otros que pueden con todo, como Mercedes Sampietro o Eduard Fernández, que hacen suyos esos diálogos y les dan la vuelta. Pero hay varios personajes secundarios como el joven amante de la maestra que no da la talla. La propia Pilar López de Ayala que cuando tiene que expresar visualmente está muy bien, no se maneja bien del todo con el texto.

Esto desmerece una película que en los demás aspectos está muy bien. Montxo Armendáriz, que últimamente me estaba perdiendo un poco, me ha recuperado, demostrando que puede adaptarse a otros tipos de dirección menos clásicos y salirse de sus registros sin por ello perder su personalidad y sus temas predilectos. Jugando con la tensión y con planos más desgarbados. ¿Estaba rodado en digital de calidad? No estoy seguro.

Y por supuesto, lo más interesante me parece la obra de fondo, original en sus planteamientos. A veces un poco infantil, pero no lo digo necesariamente en el mal sentido. No me extraña que se lea en los colegios. El tema de los lagartos está muy bien, así como la historia del secuestrador, enfocada de forma curiosa. Pero lo que más me ha gustado es lo bien engarzadas que están todas las historias con la trama principal, sin que te resulte molesto adentrarte en una nueva historia avanzada la película porque todo al final viene a formar parte de la misma historia.

Evidentemente todo no puede estar en la película, ni falta que hace. A uno le quedan ganas de leerse la novela.

En todo caso muy bien. A ver si Armendáriz sigue trabajando con bases tan consistentes como esta.