Crítica de la película Batman Begins por Iñaki Ortiz

El replanteamiento de Batman

5/5
12/11/2004

Crítica de Batman Begins

Carátula de la película Califico esta película de excelente, quizá más por esperanza que por intuición, quizá porque siempre ha sido mi superhéroe favorito. Esta valoración puede conllevar el asombro de algunos de mis lectores y de mis colegas, sobre todo después de haber visto la sonrojante cuarta parte del superhéroe murciélago. Pero hagamos un repaso para traer todos lo hechos y las valoraciones a la mente del lector.

Batman: la primera, la genuina. Un delirio del más puro estilo Tim Burton, una Gottham que se puede sentir misteriosa y fantástica, con ese aire antiguo a la vez que moderno tan conseguido y esos rascacielos interminables. Un gran Jack Nicholson que baila con el demonio a la luz de la luna, Keaton sabe donde está y lo que tiene que hacer, y otros actores que no desmerecen. Un guión suficiente. Hizo parecer que Batman tenía superpoderes, cuando lo único que tiene es dinero y misterio.

Batman returns: La cosa va decayendo, y a esta película le salva sólo lo que queda de Burton (quizá algo cansado ya) y a lo sumo la Pfeiffer que está para mojar pan (mil vueltas a la Berry). El guión empieza a caer.

Batman forever: Hemos perdido al paciente. El guión no levanta cabeza y no está Burton para solucionarlo. Schumacher, normalmente efectivo, está completamente fuera de su ambiente. Se intenta dar un nuevo look a todo, más metálico, más fin de siglo. No funciona. Val Kilmer no sabe en que disfraz se ha metido. Buen intento de Jim Carrey y Tommy Lee Jones. Esta saga empieza a ser un desfile de estrellas más que otra cosa.

Batman y Robin (o el descalabro de batman): Esta película no hay por donde cogerla. A Schumacher se le va definitivamente la pinza. Entra George Clooney, nos seguimos alejando de Keaton, poco aporta aparte del porte. Ni el amigo chuache salva la película.

Terrible. Toda una decadencia. Pero, queridos lectores, yo apuesto por que el murciélago, cual ave fénix va a renacer de sus cenizas.

El primer asunto: ¿por qué hacer otra película sobre el comienzo, según la moda? Muy sencillo, en la gran mayoría de películas de superhéroes vemos como estos han sido creados: Superman, Spiderman, Hulk, El hombre invisible, el protegido... que sé yo, que cada uno piense en su superhéroe. Casi siempre en la primera peícula vemos el viaje desde kripton, la picadura de araña radioactiva... Pero en Batman no lo hemos visto, él simplemente dice “¡soy Batman!”, apenas hay un pequeño guiño a su pasado. Necesario. Cómo Batman llega a ser Batman.

El segundo tema es importante, el enfoque que quiera darle tío Dollar a la película. Porque no nos engañemos, en la quinta parte no podemos dudar que tío Dollar esté detrás de todo. Creo que aquí, aquellos que deciden (los productores, el fumador o quien sea), han hecho una reflexión sobre el por qué era tan mala la anterior. Y pienso que se han dado cuenta de que tanta pirueta y luces son parafernalia que sobra, y que Tim Burton es único y sólo él hace sus cosas. Conclusión, la película para un director serio y eficaz: Christopher Nolan (también en el guión, que eso es importante). Y alguno me dirá “Shumaker también era serio y eficaz”. Cierto, pero le sacaron de su ambiente, cosa que creo que no van a hacer con Nolan. Pienso que le van a dar un guión más serio y pausado, con más miga como se suele decir. Va a poder hablarnos tranquilamente del joven Bruce, y la película va a tener un cuerpo, una vez más, como lo tuvo en su primera entrega. No va a ser todo pirotecnia, porque va a utilizar el viejo recurso de las películas de superhéroes, “como se forma el héroe” que da para más de una hora y así sólo hay que sostener la acción menos de una hora. Todo esto, aprovechando que Burton no lo necesitó porque estaba más interesado en su amado Jocker.
Y va a funcionar.

¿Más razones?
Michael Caine, Liam Nessom, Morgan Freeman, Gary Oldman, Rutger Hauer
Ya no son sólo estrellas, son grandes del cine.

A Christian Bale le doy una oportunidad porque creo en su ambigüedad. Y por ahí andan Ken Watanabe (nominado recientemente al Oscar) y Cillian Murphy (28 días después) y Tom Wilkinson (Olvídate de mí), para no descuidar los papeles menores.

No miremos al pasado, si las piezas son excelentes, el conjunto no será menos.