Crítica de la película El libro negro (Zwartboek) por Hypnos

El retorno


5/5
28/08/2006

Crítica de El libro negro (Zwartboek)
por Hypnos



Carátula de la película El director Paul Verhoeven y el guionista Gerard Soeteman han trabajado casi 20 años en el guión de la película.Ésta me parece la información clave para entender el justo contexto de esta obra y de mi nota.

Los dos han tenido una dilatada relación desde que empezasen a trabajar juntos en la serie de televisión de corte histórico "Floris" allá por 1969. Tras esa primera colaboración llegaron otras diez, que incluyen la práctica totalidad de los films holandeses de Verhoeven y sus primeras obras en EEUU como "Los señores del acero".

Tras la separación del tándem Verhoeven-Soeteman no se puede decir que el director holandés haya visto caer su buena estrella, más bien al contrario, ya que llegaron sus verdaderos éxitos: "Robocop", "Desafío total" e "Instinto básico". Aunque rápidamente también llegaron sus fracasos, encabezados por la lastimosa "Showgirls" y las decentes, pero flojas, "Starship troopers" y "El hombre sin sombra".

El resultado de los citados films hizo que su estrella sí que se apagase definitivamente en Hollywood y que volviera a Holanda a ser profeta en su tierra y reverdecer viejos laureles. Quizá por ello, en ese eterno retorno nietzchsiano, Verhoeven ha decidio volver con Soeteman y dar vida a ese anhelado proyecto de más de 20 años de gestación.

Esta película considero que será la vuelta de un gran director, que no ha sido valorado como se merece.

En mi caso, la temática, situada en la 2ª Guerra Mundial, hace que levante el cuello en signo de expectación, y que esté dispuesto a disfrutar de una película que considero estará hecha como quien se juega la vida en ella.




comments powered by Disqus
El libro negro (Zwartboek) en festivales: Festival de Venecia 2006 , Festival de Sitges 2006




Más críticas de El libro negro (Zwartboek)

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons