Crítica de la película Lincoln por Iñaki Ortiz

El Spielberg más denso

4/5
31/01/2013

Crítica de Lincoln

Carátula de la película Me temía yo en la precrítica que Spielberg iba a pecar de superficial, de aportar poco contenido intelectual a la obra. Lo cierto es que no podía estar más equivocado. Lincoln es una pelícuala densa, en la que a veces cuesta seguir lo diálogos, los razonamientos y las alusiones al contexto histórico. No ha tenido miedo el viejo rey Midas en sostenerse sobre un guión áspero, con mucho peso. Quizá cuenta con algo a favor jugando en casa, que los americanos conocen de sobra el personaje y el contexto como para seguir la trama con más facilidad. Pero aún así no deja de ser una historia que se mueve entre habitaciones, discursos y debates.

Por supuesto, la personalidad del cineasta está visible incluso siendo una obra muy ajena a su estilo. Lo vemos en la manera de enfatizar emocionalmente las acciones de los personajes. Lo vemos en cada elección acertada de los encuadres. Y queda patente también en su forma de mimar el aspecto humano del protagonista. Desgraciadamente también está el Spielberg que se empeña en meter niños donde sea y en contarnos una vez más el enésimo conflicto paterno-filial de su filmografía.

Tiene ritmo y está bien narrada. Por supuesto, está bien rodada. Pero hay dos aspectos que, en mi opinión, destacan por encima de los demás. La ambientación es uno de ellos. Resulta llamativo el realismo con el que está representado, en cada detalle, la época y el lugar. Con esa suciedad viva, y esa imperfección hiperrealista. Con esos detalles de desaliño y de olor a rancio. La inmersión en la época es absoluta y en ese sentido es en el que más se percibe la película interiormente. El otro punto fuerte es el reparto y, muy especialmente el animal salvaje de la interpretación que es Daniel Day Lewis. Cualquier cosa que diga se queda corta. Sabe representar con ternura a todo un icono, sin desmerecer el mito. El resto del reparto funciona perfectamente.

Apenas puedo destacar fallos, no le saco muchas pegas a esta película que se ve con interés. Pero tampoco es el Spielberg que maravilla. Le falta chispa y una esencia con suficiente cuerpo como para perdurar en el recuerdo. En cualquier caso, una buena película.