Crítica de la película El Caballero Oscuro por Beiger

El todo por el todo

5/5
05/08/2008

Crítica de El Caballero Oscuro
por Beiger

Carátula de la película Algunos lo pasaron mejor que otros viendo el nuevo Batman que nos traía Nolan. Para muchos fue como una especie de exorcismo. Costó arrancarles las viejas ideas que tenían de Batman en la cabeza... pero yo creo que casi todo el mundo se enfrenta a ésta nueva entrega con las ideas claras y los preceptos reformados. Y es que ya está. Batman ya ha roto con la decadente saga anterior. Ya se han establecido unas nuevas reglas para ésta nueva serie de películas. Menos circo, más realismo... todo eso ya nos queda claro a todos. ¿Y ahora qué?

Ahora toca desarrollar éste nuevo universo Batman. Es hora de dejarnos de espantapájaros y enfrentarnos de nuevo al Joker, desde ésta nueva perspectiva. Sin embargo, no vale con que ésta nueva saga se dedique a revisar todo lo antes realizado. Máxime cuando lo que vas a revisar es la mejor película de Batman de la "era Burton". ¿Qué nos vas a aportar Nolan? ¿Qué necesidad tenemos de volver a ver lo mismo? ¿No hay nada nuevo que decir sobre Batman? ¿Y sobre el Joker? ¿Sobrevivirás a base de BatMóvil-tractor y un buen elenco de secundarios?

En mi caso no tengo ninguna duda: estamos ante la película que acabará por convencer a todos los que criticaron la nueva saga. Estamos ante una película tan buena, que hará mejor a Batman Begins. Y no sólo por un Heath Ledger antológico, sino por un guión basado en el trabajo de Alan Moore, genial a la hora de dotar de miles de matices interesantes a sus personajes.

Acción solida, historia coherente, espectacular trabajo infográfico, personajes llenos de matices... ¿alguien da más?