Crítica de la película Mapa de los sonidos de Tokio por Iñaki Ortiz

El Tokyo de las pequeñas cosas

5/5
23/04/2009

Crítica de Mapa de los sonidos de Tokio

Carátula de la película Después de rodar la primera película en la que no intervenía en el guión, Isabel Coixet vuelve con lo que parece, a todas luces, toda una explosión autoral. No hay más que atender al título para hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros.

Tokyo. Coixet siempre ha mostrado una gran pasión por lo oriental, aunque hasta ahora nunca lo había incluido en su cine. Su admiración hacia Won Kar Wai también es de sobra conocida. Seguramente habrá una importante influencia en este título, si es que no la había ya en los anteriores. Al igual que el director chino, Isabel Coixet otorga una gran importancia a los detalles contextuales. Seguramente para ella será tan importante el vapor de un cuenco de fideos como una línea de diálogo. Y de nuevo volvemos al título: "los sonidos de Tokyo", es toda una declaración de intenciones, el ambiente característico a partir del detalle. Un poema a Tokyo, a medio camino entre Won Kar Wai y Haruki Murakami.

Aunque la mayoría del reparto nos será desconocido, la pareja protagonista no lo es. Ella es la interesante Rinko Kikuchi. A quien se encuentre despistado con el nombre, le remitiré a Babel, la protagonista de la historia de Japón. Una elección perfecta para un cine personal. Él nos es más cercano, Sergi López, un actor que me parece estupendo, excepto cuando habla en castellano, no sé por qué. Aquí no habrá problema con eso. La película ha sido seleccionada en Cannes, la directora está en racha después de que su anterior película, Elegy, participara en la Berlinale. Se puede considerar "un ascenso".

Es inevitable, aunque luego la trama vaya por otros derroteros, pensar en Lost in translation de Sofia Coppola. Sensibilidades, relativamente similares, aunque quizá la americana en un tono más pop, para centrarse en la ciudad de Tokyo. Como en aquella, viajaremos por la ciudad envueltos en una historia delicada y repleta de detalles personales, aunque esta, sin duda, mucho más dramática.

Como admirador declarado que soy de esta gran cineasta, no veo el momento de que estrenen esta película con la que vuelve de lleno a su cine. Estoy deseando explorar este mapa tan particular de Tokyo. Si te aburriste con La vida secreta de las palabras o Mi vida sin mí, mejor elige otra sala.