Crítica de la película Mapa de los sonidos de Tokio por Hypnos

¿El triunfo de la pose?

3/5
27/08/2009

Crítica de Mapa de los sonidos de Tokio

Carátula de la película En la postcrítica que escribí sobre Up ayer mismo, le dediqué a Isabel Coixet el adjetivo de engolada. Casualidades de la vida, en apenas dos días se estrena su nueva película que, paradójicamente, me atrae más que la mayor parte de su filmografía. También hay que decir en honor a la verdad que no he visto más que dos películas suyas: La vida secreta de las palabras y Mi vida sin mí. La primera de ellas me parece una película interesante, pretenciosa y pelín artificial. La segunda de ellas me parece menos interesante, más pretenciosa y más artificial.

En un contexto como el de España, donde el cine patrio se esfuerza por intentar mostrar una identidad propia, esa famosa Ñ, a través de la negación del concepto universal del propio cine, la presencia de Coixet resulta reconfortante, por lo poco atada que está a los temas habituales, recurrentes y paradigmáticos de dicho cine pretendidamente español. Y, repito, eso se agradece. Pero analizando las ínfulas de Coixet, y poniéndolas en el contexto mundial, el cine de Coixet no me atrapa más que un anuncio, y no puede más que reconocer un pretendido romanticismo en sus films que no acabo de compartir ni termino de creer. De tan sofisticada que pretende mostrarse, resulta artificial, poco creíble.

De ahí que este film que está a punto de estrenarse me interese, sobre todo cuando ella misma lo califica de "historia marciana", en una entrevista que concedió a La Vanguardia; y más me interesa cuando señala directamente como referente y fuente de inspiración la literatura del escritor nipón Haruki Murakami, un literato con el que disfruto mucho, y con el que ahora mismo comparto viajes en metro a través de La caza del carnero salvaje.

La irrealidad del planteamiento de una novela propia de Murakami le sentará como anillo al dedo a Coixet, precisamente porque su estilo es pura irrealidad, al igual que ese personaje que ella pretende construir sobre sí misma. ¿Para cuándo el celebrity sobre Isabel Coixet?

Me encanta también volver a ver a Rinko Kikuchi en acción, después de lo mucho que me gustó su interpretación en Babel; y menos aprecio le tengo a Sergi López, un reputado actor al que su voz lastra para cualquier atisbo de realismo en sus personajes. En eso se parece mucho a la Coixet.

Un planteamiento interesante en el que nos sumergiremos en una experiencia cercano a lo lisérgico, pero tras el que vislumbro un error de concepto. Lo mágico de las novelas de Murakami es que las escribe un japonés, y que su visión sobre Japón está escrita desde dentro. Dudo que Coixet tenga la capacidad para contarnos la historia desde ese punto de vista, con lo cual puede que nos encontremos con un intento digno de conseguir las atmósferas de Murakami, y muy lejos de la sensacional atmósfera creada por Sofia Coppola en Lost in traslation.

La película ha pasado por la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 2009.