Crítica de la película Valor de ley por Beiger

5/5
13/02/2011

Crítica de Valor de ley
por Beiger

Carátula de la película

Leo sobre ésta película y la verdad es que me apetece todo de ella: me apetecen los Coen, me apetece el western, y me apetece el plantel de estrellas.

El género western es probablemente de los géneros más quemados y maltratados por Hollywood a lo largo de la historia del cine. Pese a todo, ha dado una innumerable cantidad de películas que saben aunar entretenimiento y calidad. Y es que la mezcla de las "película de tiros" y del simbolismo del cine más clásico ha permitido contar historias a la vez ligeras y de profundo calado. Tanto es así, que muchos cineastas de hoy en día revisitan el género con diferentes objetivos: en busca de la estética, del simbolismo o, simplemente, buscando torcer los mecanismos del género en busca de nuevos horizontes.

Pese a que Valor de ley sea, en principio, un remake creo que los Coen la adaptarán de manera libre y buscando su propio cine. Analizando mínimamente sus filmografía durante la última década tenemos: Un tipo serio, Quemar después de leer, No es país para viejos, Ladykillers, Crueldad intolerable, El hombre que nunca estuvo allí. O Brother!. Para mí, revisándolas a grosso modo podemos entrever varias cosas. En primer lugar, a los Cohen les gusta rodar películas: siete películas en diez años, es una buena cantidad de películas. En segundo lugar, ninguna de sus películas busca la perfección: suelen tener aristas, estridencias, subidas y bajadas... y mucha personalidad. Y, en último lugar, provienen del cine independiente, pero se incorporan sin perder su esencia al cine más de la industria.

Respeto al plantel de actores: ¿qué decir? Jeff Bridges, Josh Brolin y Matt Damon son tres de los actores más en forma de la actualidad. Matt Damon es lo mejor de Más allá de la vida, la última película de Clint Eastwood, Josh Brolin ya colaboró con los Coen en No es país para viejos y demostró solidez en películas como Mi nombre es Harvey Milk, y Jeff Bridges, que siempre será recordado por ser El Nota en El gran Lebowski, viene de triunfar com Crazy Heart.

En definitiva, una película entretenida, de calidad con buenos mimbres y mejor cesto.

Espectativas al máximo.