Crítica de la película Die Tür por Iñaki Ortiz

Elegante confusión de géneros

3/5
04/11/2010

Crítica de Die Tür

Carátula de la película En el programa del festival se anunciaba ya que esta película encontraba su sitio en algún punto entre Los cronocrímenes y La invasión de los ladrones de cuerpos. Así dicho, yo concluiría a priori que, o bien no era un afirmación acertada, o bien la película iba a ser una locura estrambótica propia de la semana de terror. Pero, para mi grata sorpresa, debo decir que Anno Saul es capaz de conjugar ambos conceptos de una manera muy suavizada. La película se transforma del viaje en el tiempo, a la invasión omnipresente, poco a poco, y de un modo casi imperceptible.

Por supuesto, para que todo esto sea posible, hay que entrar en un juego fantástico que nos pide un gran acto de fe. No ya porque un túnel sea un camino entre dos mundos paralelos, una puerta a un pasado que se pudo cambiar, si no más bien por la licencia que se toma al traer en poco tiempo a todo el barrio a través del túnel. Afortunadamente, no ahonda en las posibles paradojas, en las que mejor no entrar, porque la coherencia se sostiene en cuatro palillos que se vendrían abajo si se hicieran ciertas preguntas o se aventurasen movimientos diferentes en la película.

Está claro que hay que entenderla en su vertiente básicamente psicológica, entre la pesadilla y el remordimiento. Con un final tajante: los padres que han hecho su viaje y han perdido el objetivo del mismo. Hay que entender esa invasión de copias, como toda una sociedad repleta de remordimientos o de momentos perdidos, anhelantes de segundas oportunidades del destino.

Es irregular, y aunque parte de una premisa trillada, sabe evolicionar con un original desarrollo, que además juega inteligentemente con los géneros. Si a esto le unimos que entretiene, no voy a pedir mucho más.