Crítica de la película Tokio Blues (Norwegian Wood) por Iñaki Ortiz

Emociones intensas

4/5
16/05/2011

Crítica de Tokio Blues (Norwegian Wood)

Carátula de la película Tokio Blues es una película llena de matices, de sonrisas forzadas y rabia contenida. Un dramón de los gordos, que nos muestra la dolorosa cicatriz de la muerte cercana y las diferentes formas de afrontarlo, entre continuar y hundirse. Anh Hung Tran refuerza estas emociones con imágenes desgarradoras -especialmente la rabia desatada en las rocas- apoyado en la banda sonora de Johnny Greenwood que vuelve a conseguir unas sensaciones inquietantes. El mejor ejemplo de la pericia de ambos lo encuentro en el paneo que comienza con los bosques nevados, azotados por la ventisca, con un sonido descorazonador, y acaba en esas piernas que hielan la mirada.

Tran consigue en todo momento una atmósfera especial, entre la nostalgia, y la melancolía, apoyada en una textura visual muy particular. Pero quizá su mayor valor es su mirada única. Ahora que muchos directores, mejores y peores, abusan de ciertas formas comunes, estilos conocidos y soluciones ajenas, este director ofrece una planificación y unas elecciones formales absolutamente personales. En definitiva, dirige a su manera. Y para ello no necesita grandes alardes de originalidad ni tirar de lo estrambótico, simplemente se replantea su manera de dirigir sin caer en las modas o en los usos comprobados.

Excelente reparto, donde todos funcionan, en unos roles francamente complicados, que no están pintados brochazos sino que cuenta con muchas sutiles pinceladas a veces muy difíciles de desentrañar. Creo que el ambiente delicado, la complejidad de los personajes y ciertas referencias, hacen de esta una digna adaptación de Murakami. Y sobre todo, que sea una historia, no sólo afincada en el dolor, sino en todo tipo de emociones intensas, de interiores en ebullición.