Crítica de la película Tritones, Más allá de ningún sitio por Beiger

En directo, desde los comienzos de los noventa

2/5
12/11/2009

Crítica de Tritones, Más allá de ningún sitio
por Beiger

Carátula de la película Cuando uno lee el título de esta película, ve que es del 2007, lee sobre Julio Suárez Vega, un director no muy prolífico, y confirma que se trata de una astracanada a la española sobre un submarino militar... se queda sin saber muy bien qué decir. Se nota que la película estará hecha con ganas y con cariño, y que tiene una evidente falta de presupuesto. Pero eso no puede ser excusa a la hora de hacer humor. Porque lo que más sorprende de esta película es que, como propuesta, parece propia de hace diez o quince años. Los chistes sobre unos militares españoles en submarino que van a imitar a Colón, no se me pueden antojar más casposos. Hacer humor no es fácil. Al menos no tan fácil como algunos cómicos españoles se piensan. El problema del humor es que se gasta. Parece una tontería, pero los mejores chistes funcionan por repetición y, por repetición, acaban aburriendo. Por eso el humor que propone esta película está muerto y sepultado, y poco queda ya que se pueda sacar del spanish trakatrá. No es exactamente lo mismo, pero para disfrutar de este tipo de humor, quizá sería mejor irse a grandes obras maestras  de nuestro cine como Amanece que no es poco o La escopeta nacional.

Me pregunto en qué cines españoles se estrenará, si se estrenará más allá de nuestras fronteras y exactamente de donde ha sacado la financiación ésta película y si la hemos subvencionado entre todos. Y no me resisto a decir una vez más que se hace demasiado cine y que, para muchos vivir del cine es un sueño y en sueño debería quedarse.

¡Huid, insensatos!