Crítica de la película Ellas por Olmo

En general o en particular

2/5
27/06/2012

Crítica de Ellas

Carátula de la película Es verla en pantalla y el pulso se me acelera y notas que los latidos del corazón van a un ritmo más rápido de lo normal. Es Juliette Binoche, una oscarizada además de gran actriz, por dentro y por fuera. La eterna entre las eternas.  Es de las que todavía aún le apetece trabajar, si no en grandes proyectos desde luego que sí en trabajos pequeños, íntimos y auténticos. Copia certificada o París son un ejemplo de sus últimas incorporaciones en proyectos cinematográficos franceses y que resumen en buena medida el tipo de trabajo que viene realizando este último lustro.Y es que el gran atractivo de esta cinta sin duda  le guste a quien le guste es volver a disfrutar de la eterna juventud de esta parisina de novela rasgando la pantalla. Porque donde está ella siempre hay cine asegurado.

Pero aunque hablemos de Ella en particular, el objetivo de esta precrítica es escribir sobre Ellas en general. Ellas, una película de Malgorzata Szumowska, directora independiente polaca que cuenta con humildes pero serios títulos en su filmografía (Ono o Happy Man) . Un cine centroeuropeo de vena sensible, aliñado a su gusto pero disfrutado por unos muchos. En esta ocasión se apoya de las productoras alemanas y francesas además de la suya la polaca para contratar a Binoche y sobretodo, demostrar que su cine tiene un mensaje claro, un estilo propio pero que sabe adaptarse a los estilos europeos más occidentales. Nos querrá mimar supongo. Quizás por su temática (odiosas las comparaciones) pueda recordarnos a la reciente Polisse, otra de "investigación" aunque mejor rodada, más "violenta", con mucha más acción, más color. Más cuerpo diría.

Me interesa especialmente el retrato social, el conflicto moral y el "pequeño" estudio sobre el estado de las cosas. Porque aunque Binoche lo acapare todo, por detrás están ellas en general aunque el peso de todo lo lleve ella en particular. Me dejo llevar y todo lo bueno que pueda aportar sea bienvenido.