Crítica de la película Las brujas de Zugarramurdi por Iñaki Ortiz

Entre el puro gag y la gamberrada

3/5
24/09/2013

Crítica de Las brujas de Zugarramurdi

Carátula de la película El último trabajo de Alex de la Iglesia solo puede ser calificado de una manera: gamberrada absoluta. Eso es y no quiere ser otra cosa, así que juzgarla en otro sentido, sería simplemente no aceptar su planteamiento. Esto no es El día de la bestia, que, siendo gamberra, tenía un fondo cinematográfico mucho más apreciable. No, Las brujas de Zugarramurdi están mucho más cerca del gag televisivo. El objetivo es el puro desbarre cómico y el humor grueso

Pero eso sí, un humor grueso que arranca en varias ocasiones la carcajada. En parte por su disparate, pero especialmente por un reparto cómico impecable. Mario Casas está afinadísimo en un personaje en el que la clave no es tanto lo que dice, sino su manera de expresarse, tan reconocible en cierto tipo de personas. Un trabajo cómico meritorio que muchas veces es depreciado. Terele Pávez haciendo lo que mejor sabe hacer, con un personaje brutal, cargado de mala leche. Y sin entrar en más nombres, simplemente diré que todo el reparto está en su punto.

Para bien y para mal, vale todo. Carlos Areces haciendo su buen papel de señora. Cualquier derroche de fantasía, situaciones absurdas... También un revoltijo de referencias de la mitología vasca, que parece terminar más en las fiestas de pueblo que en un akelarre real. Referencias musicales también, no podía faltar el Baga, Biga, Higa de Mikel Laboa, aunque considero inapropiada la versión tan formal que se utiliza (con el Orfeón Donostiarra) y creo que se abusa de ella con la larga escena donde suena por completo.

En definitiva, una película para disfrutarla como lo que es, una gamberrada divertida sin mayores pretensiones.