Crítica de la película Hellboy por Iñaki Ortiz

Espectáculo ligero

3/5
02/10/2004

Crítica de Hellboy

Carátula de la película Hollywood lleva ya bastantes años en feliz matrimonio con el mundo del cómic. Más que las adaptaciones literarias lo que está de moda ahora es adaptar desde las escasas viñetas de Gardfield hasta los más elaborados cómics de acción. Quizá están a gusto porque es un cheque en blanco para ofrecer una estética efectista y poco real, colorida y exagerada, de argumentos irrisorios que dan lugar a un espectacular despliegue de efectos especiales. Y cuidado, que no hablo con tono negativo, esto es simplemente otro tipo de cine espectáculo del que han participado grandes como Tim Burton o Ang Lee. En este género todo es posible, y si entras en el juego puedes pasar un buen rato.

Aquí es importante saber quién es el responsable, y en este caso se trata del mejicano Guillermo del Toro. Para quien no le conozca daré nombres como “Blade II”, o “El espinazo del diablo”, como películas recientes. Es, en mi opinión, un director de espectáculo (observemos lo que hizo con “El espinazo del diablo” ¡una película de cine español!), pero sin talento como guionista, y es que esta misma película que he nombrado se quedaba en los fuegos de artificio y erraba en casi todas las virtudes que debe de tener un guión.

Afortunadamente, para la película que tratamos ahora no es necesario un gran esfuerzo de guión, y espero que cubra las necesidades mínimas, respeto al respetable y un ritmo adecuado. Si todo sucede así posiblemente las estrellas se debatan según sea capaz de alejarse de los tópicos.

Sobre los actores, destacar tan sólo al protagonista, el grandote Ron Perlman, un tipo que no para desde que empezara desplegando su físico grotesco con Jean-Jacques Annaud en “En busca del fuego”, “El nombre de la rosa” o “Enemigo a las puertas”, y con Jean-Pierre Jeunet en “La ciudad de los niños perdidos” o “Alien IV”, y además de haber participado en una infinidad de películas, ha trabajado ya con del Toro en anteriores trabajos. Estará a la altura. ¿Estará la película a su altura?.

En cuanto a la buena adaptación o no del cómic, doctores tiene precríticas que podrán contestar mejor que yo. En sus manos lo dejo. Yo por de pronto acabo esto y me voy al cine con la esperanza de pasar un rato aceptable.