Crítica de la película Zodiac por Iñaki Ortiz

Esperanza ciega

4/5
21/05/2007

Crítica de Zodiac

Carátula de la película Una película basada en hechos reales sobre un asesino en serie. Escuchar esa frase es como oír las uñas de un gato sobre un cristal, vamos, que da dentera. No apetece nada y sería relegada rápidamente a la lista de películas a esquivar. Sin embargo, tengo una esperanza ciega. La culpa la tiene su director, David Fincher.

Fincher ya estropeó mi sentido precrítico con La habitación del pánico que tenía un argumento horrible y apetecía más bien poco, sin embargo salí encantado de la sala. Por supuesto, el lector ya sabrá que el director, además de ser el responsable de estas, lo es de películas tan claves como Seven o El club de la lucha. Su peor película es entretenida y la mejor es una obra maestra. Ahora confío en algo más que en entretenerme.

Ha pasado por Cannes y ha gustado moderadamente, que no es poco. Cuenta con un reparto de lo más elegante. El emergente Jake Gyllenhaal que se ha lucido con sus dos anteriores interpretaciones, en Brokeback Mountain y en Jarhead, será el protagonista. Le acompañan actores de la calidad de Mark Ruffalo, que se mueve cómodo en el cine independiente (Mi vida sin míOlvídate de mí) y flirtea con el cine más tristemente comercial como Ojalá fuera cierto, aunque también funciona en productos interantes como Collateral. Además, el siempre eficiente Robert Downey Jr. a quien acabamos de ver estupendo en Retrato de una obsesión, y el secundatio de lujo Brian Cox que participa en películas tan diferentes como Match Point o Troya.

Confío en ese reparto, en un apartado técnico impecable, confío en un guión serio aunque no sea original y por supuesto confío especialmente en su director, David Fincher. Esperemos que no defraude.