Crítica de la película Balada triste de trompeta por Iñaki Ortiz

Esperpento especialidad de la casa

4/5
17/12/2010

Crítica de Balada triste de trompeta

Carátula de la película Alex de la Iglesia es uno de los mejores directores españoles. Sin duda, es el más capacitado para rodar la acción. Con acción no me refiero a explosiones y persecuciones, no, el bilbaino puede rodar una de las mejores escenas de acción de nuestro cine en los probadores de una tienda. Seguramente fue esa capacidad cinética suya, unida a su gusto por lo tremendamente grotesco lo que consiguió que Tarantino disfrutara de lo lindo con su película en el pasado festival de Venecia, donde finalmente se llevó el premio de dirección y guión.

Está claro que en esta película se puede lucir, escapando del corsé que se impuso en Los crímenes de Oxford. Él no es un artesano, no es simplemente un director que cumple bien el encargo, necesita este tipo de historias esperpénticas para sacar lo mejor de sí, como ya hizo en La comunidad o en su gran obra, El día de la bestia.

Se ha configurado un reparto a su medida, con Santiago Segura, con el chanante Carlos Areces con quien ya ha trabajado en Plutón Verbenero, y sus "chicos de la Iglesia" Terele Pávez, Sancho gracia, o Enrique Villén. Una mezcla explícita de circo y violencia (porque implícitamente ya lo es el resto de su filmografía). Espero sangre en la comisura de una sonrisa triste, y espero una falta absoluta de miedo al ridículo.

Para espectadores dispuestos al exceso y al más difícil todavía, para quienes aprecian la cultura televisiva y para los que están casados de la misma memoria histórica de siempre. Pasen y vean.