Crítica de la película Triangle por Iñaki Ortiz

Excelente demostración de ingenio

4/5
06/11/2009

Crítica de Triangle

Carátula de la película Christopher Smith ya había demostrado su inteligencia como autor en Severance, manejando el género y sabiendo jugar a la comedia sin perder la fuerza de la historia. Ahora, con Triangle, se ha roto los sesos para conseguir una de esas historias de paradojas temporales difíciles de seguir, llevándolo hasta un nivel de complejidad altísimo sin por ello dejar de prestar atención a los personajes, a la acción y los juegos visuales. Consigue que este complicado problema de cálculo que implica desesperantes bucles anidados, no resulte demasiado frío y matemático. Por conseguir esta convivencia y por lo verdaderamente complicado de idear este guión, el director merece todo mi respeto, y mi atención ya confirmada para futuros proyectos.

Apenas una queja en cuanto a cómo ha conseguido hilar su argumento: el hecho de tener que incluir la fatalidad para engrasar el desencadenamiento de los hechos. Me refiero al momento en que por un fatal empujón, uno de los personajes queda clavado por la nuca a la pared. Este tipo de oportunas desgracias deslucen siempre los guiones.

Visualmente juega muy bien sus cartas introduciendo esa replicación de elementos, con especial potencia en el cúmulo de cadáveres amontonados en el mismo lugar. Podemos hablar también de las gaviotas muertas. Juega además a mezclar el thriller psicológico con el cine de viajes en el tiempo, al usar los mecanismos estéticos del primero sobre el armazón argumental del segundo.

Un disfrute para quienes gustan de romperse un poco el coco con argumentos que sí tienen un sentido y sobre los que se ha trabajado con cuidado y con mucho acierto.