Crítica de la película The Artist por Iñaki Ortiz

Experimento curioso

4/5
22/08/2011

Crítica de The Artist

Carátula de la película Gustó mucho a su paso por el festival de Cannes, de donde se llevó el premio para su actor, Jean Dujardin. Ahora la podremos ver esta producción francesa en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. Se trata básicamente de una película muda, en blanco y negro, y obviamente, realizada homenajeando el estilo de las películas de los años veinte. Ahí es nada.

De homenajes, o de inocentes parodias, sabe mucho su director Michel Hazanvicius, pues ha realizado ya dos entregas de una saga de espías que juega claramente a recrear las películas de agentes secretos de los 60, con Bond como modelo primigenio, claro, aunque supongo que también bebía de los pinitos que habían hecho los franceses. OSS 117, que incluso se han estrenado en nuestro país.

Sin duda esta es una película para nostálgicos, con el mayor derroche de esplendor en cuanto a coreografías, flashes, y todo tipo de fuego de artificio que no conlleve sonido ni color. El humor de entonces, el montaje primitivo. Todo lo que uno espera no encontrarse en una película de hoy, por superado, pero que expresado en forma de guiño, de homenaje, quizá de cierta parodia, puede volver a funcionar, aunque sólo sea por una vez.

Algunos conocidos nombres de Hollywood participan también en esta película, como es el caso de John Goodman y Malcom McDowell (que últimamente está que no para). También veremos al siempre eficiente James Cromwell. Para amantes de la experimentación o para nostálgicos de los primeros años de la era dorada.