Crítica de la película ¿Y ahora dónde vamos? por Iñaki Ortiz

Fábula tontorrona

2/5
18/09/2011

Crítica de ¿Y ahora dónde vamos?

Carátula de la película Nadine Labaki se ha quedado con los elementos más sencillos de su anterior película, los de la denuncia social más evidente, y ha construido aquí la enésima fábula bienintencionada con una idea tan simple como positiva: debemos luchar por una convivencia pacífica. Para ello, no duda en incluir madres desesperadas por sus hijos, secundarias cómicas, planes rocambolescos, un romance socialmente incompatible y para colmo, algún que otro momento musical. Infinitas concesiones al espectador, drama exageradamente fácil, humor tontorrón... todo eso podemos encontrar en este decepcionante segundo trabajo de la directora. También mensajes tópicos, como "hombre=guerra; mujer=amor". Aunque quizá peor es la lectura que podemos hacer si queremos ir un poco más lejos, si no nos quedamos sólo en lo malo que es matarnos unos a otros. Y es que si analizamos mínimamente la cuestión, veremos que la manera de combatir la peor cara de las religiones parece ser que es utilizar precisamente sus mismas armas: la mentira, la manipulación, la ocultación, y en general, tomar las decisiones éticas por el pobre pueblo ignorante incapaz de razonar. Una pena de planteamiento cuando el camino a recorrer precisamente debería ir en sentido opuesto. Un mensaje de moralina barata para los niños.

Quizá también a los niños, o a lo sumo a los adolescentes, les pueda causar algún tipo de sensación transgresora preparar un pastel con droga para todo el pueblo o que alguien se enfrente verbalmente a una figura de la virgen. De verdad, espero que para la mayor parte del público todos los trucos de esta película estén más que superados.