Crítica de la película Barbara por Iñaki Ortiz

Fácil de olvidar

3/5
14/04/2013

Crítica de Barbara

Carátula de la película Barbara tiene todas las claves para conseguir ser un sólido producto alemán de calidad que sin dejar de lado al espectador más ocioso, ofrezca un resultado con cierto peso. Y quizá ese sea su mayor problema: que tiene todas las claves, y ya las conocemos.

El planteamiento es muy resultón, un fondo con mucha miga y una trama principal amena. Como fondo, la situación de la Alemania oriental en los años 80. El control policial, las imposiciones, los peligros de la clandestinidad. Como trama de primer nivel, la clásica relación del chico incansable y la chica extremadamente difícil, que ha aprendido a ser hermética. Todo en un contexto rural que da pie a mostrar esa sociedad en concreto.

Pero claro, todo esto ya nos lo sabemos y aunque el guión aporta algunas pistas falsas, está bastante claro hacia donde se dirige y como y cuando llegará. Por otra parte, la relación entre los protagonistas, que al principio se presenta interesante, evoluciona con cierta torpeza y ni resulta creíble ni alcanza hitos de valor. Toda la trama policial está igualmente trillada y tampoco se llega a situaciones de suspense o emoción. Y es que eso es lo que falta, emoción. Por exceso de corrección, porque falta la chispa, porque el desarrollo no termina de ser lo suficientemente verosímil para empatizar con los personajes y sus conflictos.

En definitiva, uno termina de ver la película con la feliz sensación de no haber mirado al reloj, pero también con una decepcionante percepción de trivialidad, sin que la experiencia haya aportado nada, sin que la obra haya dejado nada de sí.