Crítica de la película Charlie y la fábrica de chocolate por Hypnos

Factoría Burton

3/5
12/08/2005

Crítica de Charlie y la fábrica de chocolate

Carátula de la película Ha llegado a nuestras pantallas una relectura del clásico de Roald Dahl de la mano del "niño grande" Tim Burton. Hace ya más de 30 años, un ignoto realizador llevó la novela a la gran pantallas con una película interpretada por Gene Wilder y que en España se llamó "Un mundo de fantasía", con un notable éxito de crítica y público.

Por todos creo que ya es bien conocida mi teoría acerca de los remakes y de las relecturas de obras ya llevadas con anterioridad al cine. Lo que me lleva a afirmar que mis bajas expectativas no se centran en ello. Considero éste un remake de autor con personalidad, y, por tanto, necesario. Entonces, ¿por qué no estoy aplaudiendo con las orejas otra obra expresionista, colorista, vivaz, mordiente del genial Tim Burton? ¿Por qué no me tiro dele scenario con otra interpretación de sello propio de Jhonny Deep, redescubriendo una gran novela del gran Roald Dahl?

Sin darme cuenta yo mismo me he respondido a la pregunta. Otro...otra...Ya con "Big Fish" advertí en el cine de Tim Burton síntomas de cansancio, síntomas de una cierta mecánica en sus formas...Y creo que esta película tan seguida de la anterior, y el próximo estreno de "Corpse bride" en Venecia nos evidencian la creación de un nuevo concepto: "la factoría Burton". Él sabe cqué es lo que le pide su público y los prodcutores de Hollywood y a ello se está empezando a dedicar. Creo que desde "El planeta de los Simios" se ha dado cuenta de esto y no va a dudar en explotarlo.

Comentaba mi compañero Rómulo y Remo que la película tendrá mucha mala leche. Pero lo que yo me espero es una película con una factura técnica muy superior a "Bitelchús", por ejemplo, pero con menores dosis de esa mala leche, con más conservadurismo y más años encima. El cliché de transgresor le está comiendo al bueno de Burton, que no duda en echar mano de sus habituales Elfman, August, Deep...para no defraudar al público. Una pena.