Crítica de la película Sunshine por Beiger

Ficción científica.

5/5
23/04/2007

Crítica de Sunshine
por Beiger

Carátula de la película Danny Boyle firma una obra donde claramente ha reutilizado recursos de un montón películas. Por la cabeza pasan rapidamente 2001 Odisea en el espacio o Solaris. Pero lo que la gente que no sea lo suficientemente  friki no habrá podido observar es que también coge mecanismos muy importantes de Evangelion.

Sí, la mejor serie de manga de la historia está muy presente en ésta película. Y es que sus mecanismos ayudan mucho a crear esa densa y claustrofóbica atmósfera. Mecanismos como la cámara dentro del casco de los astronautas y muchos de los enfoques que se utilizan para transmitir angustia. El "EVA 01" y "EVA 02" de los displays cuando salen a reparar la nave, no están puestos por casualidad.

Por lo demás, Sunshine es una película de género. Los personajes mueren uno a uno, problemas con la nave, hay un polizón... muchos de los elementos clásicos de éste tipo de películas se encuentran presentes. Lo que pasa es que está todo muy bien hecho. Van muriendo uno a uno pero no lo hacen con excusas baratas o sin sentido. Las excusas están bastante bien buscadas y trabajadas. Baste para ilustrarlo el momento en el que se quedan atrapados en la Icarus 1. La forma en la que consiguen volver a su nave es propia de la superproducción americana más hortera pero, en ésta ocasión está todo tratado con un ritmo perfecto, una trepidancia calculada y bastante rigor científico. ¡Bien!

Por otro lado, (y dado que la película está rodada con unidad de lugar esto era muy importante) los personajes están muy bien trabajados a nivel sicológico. Sus relaciones y sus reacciones son perfectamente comprensibles. Seguramente esto no es tan difícil. Pero estamos tan acostumbrados a los personajes planos o incoherentes que sorprende ver personajes tan bien tratados.

Con el mismo rigor y sobriedad está tratada la Ciencia, dentro de ésta película de ciencia ficción. No soy ningún experto, pero intuitivamete se nota que la película está trabajada.

Capítulo a parte merece el tratamiento visual y la planificación en ésta película. Desde ese plano inicial acercándose a la nave. El tratamiento del sol, de la luz... la utilización de colores cálidos versus colores espaciales, las caras de los muertos en las linternas, cuando entran al Icarus 1. En fin: un sinfín de detalles que enriquecen la película infinitamente.

Como punto negativo diré que la película es algo aburrida. Normalmente esto para mí, en cine, esto es pecado mortal. Lo que pasa es que en éste caso me parece perfectamente perdonable. La culpa la tiene esa atmósfera tan poderosa e intensa de la que uno se acaba aburriendose.

Una maravilla.