Crítica de la película The Company Men por Romulo

Glengarry Glen Ross

3/5
25/03/2011

Crítica de The Company Men

Carátula de la película Multiproductor de series de TV y director con no pocos capítulos a sus espaldas de Urgencias, me gusta que John Wells se encargue no solo de la dirección si no también del guión de The Company Men. Me gusta porque, por lo demás, todo apuntaría a una nueva pieza teatral con actores bien plantados, interés puramente actual y un rato de interesante análisis dramático... pero sin poso cinematográfico alguno.

Pero Wells habrá afrontado el apartado audiovisual, puramente cinematográfico, ya desde la escritura. Esto es un valor. Bien es cierto que no podemos esperar la película del año; bien es cierto que es una película en cualquier caso hecha para el lucimiento de los actores -pero sin actores de primera División, apenas-; bien es cierto que incluso con su profundo lastre de pieza teatral, Glengarry Glen Ross era mucho Glengarry Glen Ross, y ésto "solamente" es The Company Men.

Pero es interesante que esta generación y esta época tengan su película plantada, como aquella, en el corazón de una empresa que sufre los avatares de la tan cacareada situación socioeconómica que todos conocemos; junto a los trabajadores que la sufren pero no como pudiéramos esperarlo en cierto tipo de "cine español" (perdón por el cliché), con trabajadores sufridos, sudor, gente jodida; no, aquí la fuerza del contraste será casi un personaje: Chicos listos de traje y con su presente ya no tan firme, cuando sus nóminas y vidas personales se tambalean y, quien sabe, se vean en la puta calle.

Ben Affleck no me convence. Chris Cooper y Tommy Lee Jones son un lujo, especialmente el primero. Maria Bello funcionará, por supuesto. ¿Kevin Costner?, bueno, oye, una incógnita.

¿Pero dónde están Jack Lemmon, Pacino, Spacey, Alec Baldwin...?