Crítica de la película Crimen ferpecto por Romulo

Guardadita la tenía

3/5
08/11/2004

Crítica de Crimen ferpecto

Carátula de la película Guardadita tenía esta precritica, que no había podido colgar por problemas con mi ordenador (que está en un peligroso estado catatónico; expertos recomiendan formateo; él resiste, es todo un ET: congelado y moribundo yace junto al río, pero sé que se recuperará para volver a su casa), y ahora la pongo, antes de hacer la post crítica, una vez vista la película en cuestión...

Arranquemos:

"Alex de la Iglesia es de esos tipos que contagia su insana peculiaridad y su condición de friki autocomplaciente a todo lo que hace, incluídos sus personajes, sus tramas, sus ideas; en definitiva, sus películas. Ocurre que, precisamente por esas características tan propias, su cine parece funcionar únicamente bajo dos premisas: 1) Cuando él mismo se toma todo muy a la ligera, pero muy muy a la ligera -cosa que no ocurría que Perdita Durango, quizás le asustó pasarse de gracioso en su primera y de momento única película americana-. Y 2) Cuando se mueve dentro de parámetros fácilmente reconocibles y que cuadren perfectamente dentro de sus extrañísimas neuras personales -cosa que no ocurría en Perdita Duranto... tampoco.

Aparte de esto, Alex pegó el patinazo con Muertos de risa, que no es el fiasco que algunos quieren ver, pero que quedaba muy lejos del ingenio, la gracia y la mala hostia de El día de la bestia, por ejemplo. EL resto de su filmografía, en cambio, contiene títulos que son una loa muy muy defendible al cine puramente de entretenimiento y cachondeo (la citada El día de la bestia; Acción Mutante, o La Comunidad -no he podido ver aún 800 Balas).

Y por ahí caminará este Crimen Ferpecto, con un WIlly Toledo que ahora que lo vemos en el trailer, se nos aparece como ferpecto (perdón, perfecto), para una peli de De la Iglesia. Qué raro que no lo hubiéramos visto antes, ¿eh?... Miedo me da que ande por ahí Tejero, pero... sabemos perfectamente que el bueno de Alex (el gordo de Alex) sabe sacar muy buen provecho de todos estos tíos tan frikis, y donde otros sacan caspa, De la Iglesia saca la carcajada.

Que sí, que Alex de la Iglesia nunca hará una de 5 estrellas... pero es que, qué coño, él pasa de eso. Mientras haya crímenes ferpectos... ¿para que buscar la perfección?"

E voilà.