Crítica de la película Kill Bill Volumen 2 por Hypnos

Ha vuelto

4/5
24/05/2004

Crítica de Kill Bill Volumen 2

Carátula de la película Antes de que llegase Tarantino los gangsters y demás miembros del mundo del Hampa se nos presentaban como tipos sin escrúpulos y aquejados de un gran número de tópicos relacionados con la violencia y el sadismo. Y si en alguna película se detenían en investigarlos más de cerca, dicha investigación se circunscribía a hechos motivadores, al cómo ha llegado a convertirse en lo que es. Todos los espectadores sabíamos cómo funcionaban estos tipos en sus negocios, cómo actuaban a la hora de trabajar, pero ninguno de nostros sabía la humanidad que escondían. El Sr. Tarantino nos trajo esta visión. Nos enseñó qué conversaciones tenían, qué comían, cómo pensaban, qué les inquietaba como personas en el mundo en el que vivían.
Y lo mejor del descubrimiento estaba aún por llegar. Los diálogos. El vehículo perfecto a través del cual el Sr. Tarantino nos humanizó a estos personajes. Él reinventó los diálogos cinematográficos, trufándolos de un realismo que antes se había podido oír, pero nunca de igual manera paladear. Me explico. Puede que a Abel Ferrara se le hubiese ocurrido el concepto antes, pero no tenía la destreza suficiente como para plasmarlo. Tarantino captó el concepto y lo moldeó de tal manera que cada palabra de un matón de Tarantino se convertía en pura humanidad. El personaje trascendía del libreto para tomar la carne. No sólo sus diálogos son de gente viva, sino que además son propios del que habla; nos transmiten mucho más del personaje que lo que otro director sería capaz con los métodos más tradicionales.
El Volumen 1 de "Kill Bill" carecía de esto. En cambio, el Volumen 2 lo recupera con excelsas cotas de calidad.

En esta película se nos muestra un Tarantino más pausado y tranquilo, que no aburrido. Parece ser que hubiese perdido la mala leche del primer Volumen para beneficio de todos. Salvo el comienzo del último Capítulo, alguna rememoración musical del Volumen 1, y el momento del entrenamiento de Uma Thurman (donde Tarantino usa y abusa del estilo super-zoom de las producciones de artes marciales del cine hongkongnés), el resto de la película está trufada del estilo Tarantino, de las concepciones visuales que ya enseñó en sus anteriores trabajos. Se olvida, afortunadamente, de querer ser un gran homenaje, para desarrollarnos una historia que nos negó desarrollar en el Volumen 1, para desarrollarnos unos personajes que no nos quiso mostrar anteriormente. Para darnos las respuestas y las causas que necesitábamos.

Me gusta esta película porque comparte su estilo Tarantino. Sus concepciones visuales tan maravillosas: la cámara en largos planos fijos dentro de una habitación mientras Bill habla sobre los superhéroes de los cómics, el que nos enseña todo y de todos los lados (izquierda, derecha, desde arriba, desde abajo), el que sabe dar ritno cuando quiere a través de un montaje y una música. El que consigue engancharte.

Me gusta esta película porque me gusta su música. La presencia de composiciones de Morricone supera los graciosos homenajes con los que orquesta la BS del primer Volumen.

Me gusta esta película porque me gustan las situaciones que tiene el guión. Que a Budd no lo mate Uma Thurman, pero sí una Mamba Negra; que el conjunto de la historia se transforme en una verdadera leyenda china ( a lo "Tigre y Dragón"); que las razones de Bill te las creas, las pienses, medites y te digas, "no es un jodido desalmado"; que el guión tenga una sensación de perfección, de redondez, de que todo encaja; de que Bill se despida de la manera en que lo hace; que la escena en la que Mamba Negra descubra que está embarazada sea PORTENTOSA , en diálogo, actuación y, sobre todo, planificación.

En este Volumen no hay violencia gratuita, un mero "ojo por ojo", hay una gran tragedia detrás, vista desde la peculiar visión del Sr. Tarantino, un hombre que es, en sí mismo, puro cine, y que celebro que haya vuelto de su fingida locura.