Crítica de la película Harry Potter y la orden del Fénix por Obi-Wan

Harry Potter y el temor que me acompaña

4/5
19/04/2007

Crítica de Harry Potter y la orden del Fénix

Carátula de la película El temor no me abandona cuando pienso en esta quinta entrega de la saga de Harry Potter. Aunque la presencia tras el proyecto de la creadora de estas novelas, J.K. Rowling, tranquilice un poco mi conciencia, el pensar que partes del libro, con sus casi novecientas páginas, van a tener que ser mutiladas para no crear una cinta excesivamante larga o que se elaboren escenas escuetas para aglutinar las máximas posibles, me sigue haciendo temblar. La sensación de cortar y pegar que quedó en la adaptación de Harry Potter y el caliz de fuego, es difícil de olvidar.

Aun con este temor, creo y deseo, que será una gran película. La historia de Harry, es una historia épica, llena de aventuras, misterios, intrigas y emociones, drama y amor. Un mundo de fantasía no solo hecho para niños. Y este libro, que tras el de El prisionero de Azkaban, es el mas revelador, contiene pasajes dignos de ser tratados sin prisas, dandole la importancia que se merecen.

Mis reticencias tengo, ante la elección del nuevo director, David Yates, el cual ha hecho mucha televisión y algún corto,y para de contar. Intrigante decisión, pero que al parecer ha convencido a los productores, ya que suena para dirigir la próxima pelicula, Harry Potter y el misterio del principe. No comprendo, como después de Chris Columbus, que dirigió con una magia y acierto increibles las dos primeras y Alfonso Cuarón, que consiguió transmitir esa oscuridad y tenebrismo en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, hayan bajado tanto el listón con sus dos siguientes elecciones. A Mike Newell ya le cayo lo suyo en mi post de el cáliz de fuego, aparte de su desasosiego contando la historia, convirtió en caricaturas a varios personajes y eso no se lo perdono.

También la elección del guionista ha cambiado. Steve Kloves, que se había encargado de escribir las cuatro adaptaciones anteriores, ha sido reemplazado por Michael Goldenberg, cuyo trabajo en este campo mas destacado ha sido Contact. Nicholas Hooper, debuta en esta serie con la música, habiendo colaborado con Yates en alguna serie de televisión y nominado varias veces a los premios Bafta. Un error, que no hayan incluido esta vez el tema principal de John Williams, presente en todas las anteriores.

Una de las variantes que si me ha alegrado, es la fotografía, donde la belleza y la majestuosidad de Howgarts deberían quedar de sobra plasmadas. Han escogido a  Slawomir Idziak, ganador de de La palma de Oro en el Festival de Venecia por Tres colores: Azul y nominado al Oscar por Black Hawk down.

El reparto si que no ha cambiado. Gary Oldman(Bosque de sombras), Maggie Smith(Secretos de familia), Alan Rickman(El perfume), Michael Gambon(Life aquatic), Emma Thompson(La niñera mágica), y por supuesto los jóvenes Rupert Grint, Emma Watson y Daniel Radcliffe, como Ron, Hermione y Harry. Y si en la anterior, la acertada elección del malvado Lord Voldemort, recaía en Ralp Fiennes (El jardinero fiel), las otras grandes malvadas en esta ocasión no tienen desperdicio. La multipremiada por su trabajo en El secreto de Vera Drake, Imelda Staunton como Dolores Umbridge y la sibilina Helena Bonhan Carter(Big Fish) como Bellatrix Lestrange.

Allí estaré en la sala del cine, expectante como un niño, con ganas de maravillarme ante este mundo una vez mas, por muy malas que sean las sensaciones que recibo. Una trama tan buena, es imposible que nos pueda desilusionar.