Crítica de la película Batman Begins por Hypnos

¡Hasta decir basta!


1/5
27/06/2005

Crítica de Batman Begins
por Hypnos



Carátula de la película No quepo de indignación, acabo de salir del cine y aún me dura la carcajada, el espanto (pájaros), el miedo, la desilusión y la tristeza de ver uno de los mayores batacazos artísticos de un director con talento en los últimos años.

Casi que no sé por dónde empezar. ¿Quizá por el inicio? Sí, es verdad, me olvidaba de ese Bruce Wayne haciendo chistes a lo Will Smith en una especie de cárcel nepalí. Fantástico.

Pero quizá lo que me parezca de Código Penal es que alguien se haya tomado tantas molestias por contarnos en casi una hora de película lo que Burton hace en mucho menos, y con un talento y creatividad a años luz de la que nos presenta Mr. Nolan.

Resulta absolutamente grotesco el personaje de Godofredo Neeson, enfrascado en un rifirrafe de montaje paralelo para llegar cuanto antes a establecer los mensajes que deben quedar diáfanos para el espectador. Igualmente me resulta patética la poca fortuna con la que Mr. Nolan condensa (por llamarlo de alguna manera) la filosofía de héroe de cómic y sus motivaciones. Lo siento, pero me quedo con el monólogo de Bill en "KB 2" y con "El protegido".

Igualmente patético y ridículo me resulta el personaje de Ken Watanabe y su discurso sobre la Liga de las Sombras (¿jugará ahí Zidane?) y el posterior complemento de Neeson. ¿Me ha parecido oír que cargaron barcos con la peste para acabar con la corrupción de las civilizaciones? ¿Acaso está Dan Brown detrás del guión?

¿Nadie más ha visto una parodia de Cruz y Raya en la escena en la que le mandan asesinar a un pobre diablo? Me recordaba a Gandalf soltándole la chapa a un poco receptivo Frodo Bolsón sobre un árbol.

¿A nadie más le ha molestado el tono entre Will Smith y james Bond del Batman de Bale? ¿La escena del hotel con las europeas? No creo que se pueda caer tan bajo.

Ni qué decir tiene el Gotham que nos intenta vender Mr. Nolan. Me recuerda al Nueva York de "Jhonny Mnemonic" mezclado con las favelas de Río. Desde luego, no me imagino a Joker en ese Gotham. Se echa en fata un poco de colorido en esta pretenciosa película oscura.

Por favor, saquen de circulación a Katie Holmes y sus discursos. Un mero florero, con lamentable actuación de aderezo. Lo mismo que el M organ Freeman que se han sacado de la manga. El Rutger Hauer del pasaba por aquí. Y es que, una cosa, es dar lástima con malos del corte de Mr. Freeze o como se escriba, y otra bien distinta es presentarnos al predicador de Neeson como "Batmalo" o al impresentable de la capucha, para tener la escena cumbre de enfrentamiento en el tren cremallera.

Y, lo peor de todo, es la total convencionalidad de la trama. No se necesita a Batman, con una mezcla de James Bond y Will Smith hubiese sido suficiente. Amén de la papilla de guión que nos hacen tragar. ¿Por qué nos caemos? Y al unísono la sala replica la frase que se repite hasta la saciedad. El viejo que repite hasta tres veces que si el tren llega todo va a estallar. La palabra miedo que se repite 105 veces y en boca de todo el que pasa por el Gotham pre-Mad Max. La forma en que hacen cuadrar que Bruce wayne sea un tipo solitario y sin vida social con ese lastimoso discurso en la fiesta de su cumpleaños. Toda una panda de altavoces para que sea imposible perderse las claves. Vamos, peor que yo con mis mayúsculas.

La película tiene una BSO que no está a la altura, una fotografía vulgar, y una dirección sin ningún tipo de brillo. ¡Parece mentira que este tipo haya acreditado "Memento" e "Insomnio"!

Toda una película para recontarnos lo que ya nos contó Burton, y, para cambiar al inolvidable Joker-Nicholson y su "¿te gusta bailar bajo la luz de la luna?" por ese impresentable hijo de la represión económica, ese gran arma de destrucción masiva de la Liga de las Sombras. INFUMABLE.

Y ese batmóvil y la correspondiente escena de persecución...y ese momento de beso porque toca, pero no puede ser porque no nos cuadran las cuentas...y esa falta de sosiego...de talento. Ese insulto a la inteligencia...ese producto de serie Z disfrazado de charol. Mala...¡hasta decir basta!

No quiero volver a saber nada más de Batman. Hace tiempo que murió para mí.


comments powered by Disqus




Más críticas de Batman Begins

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons