Crítica de la película Pan negro por Olmo

Hijos de la historia

4/5
05/09/2010

Crítica de Pan negro

Carátula de la película A partir de la novela del escritor en lengua catalana Emili Teixidor nos llega la película del mismo nombre, Pa negre. A pesar de que no conozca personalmente el trabajo literario de Teixidor las buenas lenguas lo sitúan en un escalón literario muy alto. Y si además te dicen que Agustí Villaronga se encarga de llevar a cabo un proyecto cinematográfico a través del libro de Teixidor esto huele no a pan negro, sino a uno recién horneado muy crujiente.

Por partes. Agustí Villaronga es todo un clásico en películas no comerciales con no malos resultados y que suelen jugar con la intriga, el drama sicológico y un estilo muy personal. Podría decirse que es algo innovador. Casualmente a la película El mar le concedieran el Premio a la mejor película innovadora en Berlín del año 2000. Vamos, que Villaronga no tiene las manos vacías tampoco.

En esta ocasión se presenta también en festival, todo un escenario de gala para presentar lo último salido de la fábrica. Pa negre cuenta además de una buena base literaria en su guión y un director muy personal con un reparto con nombres de la talla de Sergi López o Eduard Fernández por lo que podemos decir que las cartas ya están marcadas, en el mejor de sus sentidos si lo tiene. No se trata de dar muchas pistas porque yo soy el primero en desconocer el material que se esconde tras ese título en cartel pero la guerra civil ya es un tema mayúsculo en una novela y especialmente delicado en imágenes a través del cine. Por eso, creo que podemos asistir a una sesión de literatura para todos, a una clase de historia amena, acaso una fábula, Villaronga haciendo de cuentacuentos, a una historia de enigmas y rostros de la guerra, a un juego de etiquetas y de roles, al paisaje natural de una infancia inocente castigada por el miedo, el hambre y la miseria. Ingredientes creo que no le van a faltar. Una cinta muy atractiva y que espero con ganas en el Zinemaldia.