Crítica de la película New York, I Love You por Iñaki Ortiz

Huele a fracaso

2/5
20/10/2009

Crítica de New York, I Love You

Carátula de la película Paris je t'aime fue una joyita. No era para menos, los diferentes cortometrajes que componían la película estaban dirigidos por una serie de cineastas de primera fila dentro del cine independiente actual (los Coen, Coixet, Assayas, Cuarón, Tykwer y muchos más que podría nombrar). Esto, unido a la magia de Paris, daba como resultado una película excelente.

La cosa funcionó muy bien así que estaba claro que había que repetir. En parte se puede decir que algo similar se hizo con Tokyo!, pero no era lo mismo, aquello eran tres mediometrajes perfectamente separados, no un conjunto. Así que ahora le toca el turno a Nueva York. La ciudad no se queda corta con la comparación, no tiene la magia romántica de París, pero sí su propia personalidad muy marcada, y mucho encanto. Además, al igual que en Paris, cada barrio tiene su valor, su propio estilo. La ciudad no es el problema, al contrario, es el acierto.

El problema lo vemos fácilmente al leer los créditos. No se han conseguido directores de demasiado prestigio. El nombre que más resuena es el del sobrevalorado Faith Akin, un asiduo de festivales que no ofrece nada demasiado interesante. El exotismo viene de la mano de Mira Nair (casi como suplente de Gurinder Chadha), que ya rodó un segmento de la película colectiva sobre el 11 S y que será quizá el nombre más interesante. Algunos directores con algún premio de aval, pero que aún tienen mucho que demostrar. Y para colmo, Natalie Portman (que en Paris protagonizaba una de las mejores historias) ahora se pasa a la dirección. Una manera de intentar sacar de donde no hay. Al menos, la Portman participa también haciendo lo que mejor sabe, actuar.

Es precisamente el reparto el que más sólido se muestra. El chico de moda Shia LaBeouf; los chicos guapos, Orlando Bloom y Hayden Christensen; la calidad de Chris Cooper, Robin Wright Penn, John Hurt, Ethan Hawke y Andy García; la veteranía de Eli Wallach (93!!) y Julie Christie. Un interesante reparto (hay más) que no será suficiente para levantar la película.

Está claro que faltan algunos de los cineastas que mejor han retratado Nueva York, como Woody Allen o Martin Scorsese (aunque estos ya lo hicieron muy bien en Historias de Nueva York) o Spike Lee por ejemplo. En cualquier caso, el poder de Nueva York y el ritmo de las películas de episodios, pueden salvar el proyecto a un nivel al menos entretenido.