Crítica de la película El Orfanato por Romulo

Huérfanos de cine mejor


3/5
06/10/2007

Crítica de El Orfanato
por Romulo



Carátula de la película No participo de la euforia colectiva que ya rodeaba a este film antes incluso de que absolutamente nadie pudiera verlo. Sin contar la machacona campaña de bombo y autobombo que cierta televisión nos tiene preparada desde hace tiempo, frotándose las manos...

He querido dejar claro esto de antemano para que nadie se lleve a engaño ya desde la primera línea. Y ahora paso a exponer mis motivos, que son bien claros. Comenzaré recordando que, de un tiempo a esta parte, hemos tenido a unos cuantos directores, cada vez más, que se han esforzado por ejercitar en España géneros otrora olvidados, propios más bien de la industria norteamericana. Aquí, como digo, permanecían enterrados, quizá por ese rollito tan nuestro de América apesta, o quizá por miedo a nuestra posible incapacidad para afrontar proyectos de ese tipo. Esta incapacidad, en cualquier caso, es algo que esta ahí, es innegable: no tanto por falta de talento -aunque a veces también- como por falta de industria, de medios, o por las escasísimas posibilidades de recuperar lo gastado, y así un largo etcétera.

Lo que ha ocurrido es que cuando alguien ha dado la campanada y ha conseguido un producto medianamente profesional e interesante, nos hemos puesto todos como locos. Por poner ejemplos: pasó con De La Iglesia, con motivo, y pasó con Amenábar, quizá con menos. Y me la veo venir: Ahora nos aparece Juan Antonio Bayona, otro debutante que con un poquito más de dinero del habitual (y el que no se lo crea que repase los presupuestos de películas primerizas como Casual day, Un franco 14 pesetas, Bosque de sombras...) ha conseguido filmar una de terror psicológico, o como quieran llamarlo ahora (una de fantasmas y niños y caserones, vamos), con pinta de peli bien, con pinta de peli que se podría haber hecho en Francia. O en Inglaterra. O, por qué no, oye, en Estados Unidos. ¡Y nos ponemos como locos!

La película va a estar bien. Tendrá buen ritmo, buen pulso. Buenísima factura. Es que no dudo nada de esto, amigos. En absoluto. Pero tampoco creo que esta enésima (pero muy enésima) vuelta de tuerca (qué ingenioso soy...; ¡ay!) nos vaya a aportar nada que no hayamos visto en unas cuantas películas más que dignas de este género. Desde la última, Los otros, del propio Amenábar, que ya era una fotocopia de otras mil, hasta las primeras primerísimas.

¡Y que nadie se me eche encima como un tigre con dientes de sable! Soy el primero que afirma que El orfanato será una buena película. No tengo ninguna intención en negarlo porque realmente así lo pienso. Pero seamos serios; será una buena película de palomitas que sin embargo estamos vendiendo al mundo como la monda lironda, para que todos se den cuenta de lo malitos que estamos, tanto que en cuanto tenemos algo interesante ya le ponemos desesperados la etiqueta (¡y precio!) de caviar.




comments powered by Disqus
El Orfanato en festivales: Festival de Sitges 2007 , Festival de Toronto 2007




Más críticas de El Orfanato

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons