Crítica de la película 300 por Romulo

Huyendo del debate

3/5
26/05/2007

Crítica de 300

Carátula de la película Me he tomado un tiempo prudencial (un tiempazo, la verdad) para huir del debate y para que estrenos posteriores (ya actuales) como los del Trepamuros o los piratas centren la atención del personal, y que sea improbable, pues, que se reabra un debate que, adivino, es estéril por lo muy marcado de las diferentes posturas.

Y es que quien vaya a disfrutar con esta película, lo va a hacer tantas veces como la vea, una, dos, cinco o veinte. Quien no, se va a aburrir a la primera. Es mi caso.

Y es que una película donde lo único, repito lo único que se cuenta es una batalla rodada íntegramente a cámara lenta (¡pero qué saturación!), chicos, qué queréis que os diga. Al final me aburre. Si ya sé cómo va terminar todo y que por el camino morirá el hijo de este, tres o cuatro de aquellos, rodarán chorropotocientas mil cabezas y habrá varios planitos molones de chorretones de sangre.

La estética está muy trabajada. Eso es innegable. El tono de los cielos, el juego de desenfoques... La integración en la coloración global de todo el conjunto (actores y escenario). Muy bien. Aunque el lobo del comienzo es directamente penoso. Horrible. Sí, será un lobo rollo cómic y esto y aquello, lo que queráis. Pero... ¡qué cosa más fea... y risible! Tanto, que no consigue ningún efecto. Ponme ahí un buen lobo de verdad gruñendo y babeando entre colmillos. Eso sí que me merece respeto, impresiona y acojona.

Pero a lo que iba. 300 no me cuenta nada. Sólo que 300 machotes demuestran desde el minuto 1 que son eso, muy machotes, y durante toda la película reafirman su virilidad y siubruta (y burro-mental) batallita tras batallita. ¡Es que 300 no es una peli que te tenga que contar nada, es un entretenimiento, es un cómic en imágenes, es...! ¡Es un coñazo! ¡Y MENTIRA! Claro que tiene que contar. Lo que no le pido es que sea profunda, ni reflexiva, ni me venga con polladas filosóficas, ni sea Persona de Ingmar Bergman. ¡Pero claro que tienen que contar algo, por favor! ¡Una historia! ¡Una puta historia! ¡NARRAR! ¡¡¡LA NARRACIÓN ES LA BASE DEL CINE, SEÑORES!!! Sólo muy señalados trabajos de tipo generalmente experimental han conseguido huir de la narración consiguiendo otro tipo de productos. Pero esto es lo que es: la historia de esos 300 espartanos. Por favor, solo quería que me contarán una historia. ¡Esa historia!

Y en su lugar he tenido una masacre a cámara lenta durante un buen ratazo. Claro que paran de tanto en tanto, y hablan, pero para reafirmar que son muy machotes y que Esparta no se rinde y que no hay rival invencible por muy numerosos que sean y demás mensajes Nike: Just Do It. De hecho estoy convencido de que Nike tenía mano en el asunto, tras ver la ridícula escena en que el rey espartano se arrodilla para que uno de sus soldados salte sobre él y mate al emisario de Xerxes, al más puro estilo advertising ¡Bienvenidos a la jaula!. Mofante. ¿Qué pasa?, ¿que con dar un pasito adelante y clavarle la lanza no valía?

En fin...

Varios momentos pelín más entretenidos y una estética (en lo estático: colores, escenarios... porque, repito, lo de la cámara lenta a cada plano es insoportable) muy bien trabajada y, por qué no decirlo, también bien conseguida, le dan valor. Cierto valor...