Crítica de la película Buried por Iñaki Ortiz

Imaginación bajo tierra

4/5
19/09/2010

Crítica de Buried

Carátula de la película Es difícil no ver el mérito de una película que ha buscado las mayores limitaciones y con los mínimos recursos ha conseguido mantener la atención creciente hasta el último minuto. Incluir elementos nuevos dentro de un universo tan limitado es casi increíble, pero es que llega a colocar nuevos objetos con los que interactuar ya en la mitad de la película.

Pero el mérito no es sólo el de mantener el interés o el entretenimiento. Buried te atrapa, con unas imágenes de sobrecogedora claustrofobia y una secuencia final a contrareloj (reloj de arena, si se me permite el apunte, la forma de medir el tiempo más básica), en la que las emociones están con el acelerador pisado. Quizá la resolución es algo decepcionante, con un pequeño giro bastante predecible. Más allá de si el protagonista escapa o no de su tumba, el problema viene de la pregunta que se hace el guionista: "¿Escapará el héroe de su trampa?" Cuando la pregunta que creo que interesa más al respetable es "¿Cómo escapará el héroe?". En este sentido, la película no avanza demasiado, pues apenas el protagonista se acerca a la solución. Cuando pienso en lo que quizá podría haber intentado el personaje o sus rescatadores, no pienso en que no se les ha ocurrido a estos personajes, lo que pasa por mi cabeza es que no se le ha ocurrido al guionista.

Salvado este punto decepcionante, y alguna que otra concesión en cuanto a la pasividad de algún interlocutor, lo cierto es que la película funciona muy bien, si entramos en el juego. El director, además, consigue sacarle el máximo partido al mínimo espacio. Hasta tal punto, que dentro de la propia trama se buscan recursos para que la luz varíe y la fotografía no sea demasiado repetitiva. En todo caso, una birguería imaginativa en varios sentidos.