Crítica de la película 13 (Tzameti) por Romulo

Imperfecta, impulsiva, juvenil... ¡gran sorpresa!


4/5
05/08/2007

Crítica de 13 (Tzameti)
por Romulo



Carátula de la película 13 Tzameti está hecha con cuatro duros. Con una cámara sucia, casi siempre cargada al hombro. Sin color. En un funcional blanco y negro. Se deja llevar por el ímpetu del principiante, y por momentos se detiene en cosas que pudo haberse ahorrado mientras que olvida otras que, quizás, podrían haber sido interesantes.

Y, por supuesto, por la propia naturaleza de su peculiar argumento, cae en un forzado puntito de reiteración, de repetición ineludible, cargando las tintas del suspense en los mismos elementos una y otra vez...

Aún así, Babluani tiene el acierto de buscar otros encuadres, otros rostros, otras miradas, cada vez que ese juego de muerte vuelve a erigirse protagonista en la pantalla. Salvo ese planito de la bombilla, repetido una y otra vez. Nunca cambia. Aunque quizá sea muy necesaria esa reiteración.

Se le puede achacar a este talentoso debutante que el desarrollo del juego se vuelve pelín predecible, quizás, a partir de cierto punto, y que sabemos perfectamente cuál va a ser el contrincante que le va a tocar en suerte llegado el duelo final. Claro que lo sabemos. Aún así, me alegra que haya tenido el acierto de no cerrar la película precisamente con el cierre del juego.

Y es que si bien parece que la película va siguiendo una delicada y fina línea de anticlímax descendente según se acerca a su final, el delicioso tono de noir europeo, de noir sutil, íntimo pero siempre trágico, le da a su desenlace un sabor tranquilo, precioso y triste al mismo tiempo y, en el fondo, inevitable. No podía terminar de otra manera. Con esos primeros planos del protagonista sentado en el tren, junto a la ventanilla, con esas sombras tan difusas, tan clásicas... lo dicho, simplemente delicioso.

13 Tzameti está hecha con cuatro duros. Sí. Y con un enorme talento. Por pulir, aún, pero talento. Ojito al amigo Babluani. Es un nombre a seguir.




comments powered by Disqus
13 (Tzameti) en festivales: Festival de Sitges 2006




Más críticas de 13 (Tzameti)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons