Crítica de la película Tímidos anónimos por Olmo

Introducción al Chocolate I

1/5
29/10/2011

Crítica de Tímidos anónimos

Carátula de la película La última "dulce tentación" francesa de la cartelera, Tímidos anónimos es un vano esfuerzo por parte de su director Jean-Pierre Améris en hacer algo rapidito y con poco cuidado. Como para salir del paso. Resulta ser un vago, tímido y corto intento fallido de "comedia romántica" a la francesa con más vacíos y "peros" que otra cosa. Sigo pensando que a cada cual lo suyo y que si cada uno va al cine según su necesidad y capacidad este es un claro ejemplo de que lo que a unos les llena a otros les cierra el estómago. A mí me lo ha cerrado desde luego.

Los no tan anónimos Benoît Poelvoorde e Isabelle Carré parecen no tener remordimientos tras una actuación no diría lamentable, diría hecha sin cariño, con falta de entusiasmo, algo rutinario, sin demasiado esmero, una más y si te he visto no me acuerdo. Sobre Carré decir que no le van estas pelis, no encaja en ese ridículo registro de tímida anónima, ni gusta ni deja de gustar, se limita a estar. Sobre Poelvoorde la cosa es bien distinta. Acostumbrado a las comedias de las que ya hacía mención en mi precrítica es el que más a la altura de las circunstancias está (no era difícil) y el que protege en cierta manera la dignidad del film con varios conatos de risa-asentimiento.

Y digo Introducción al Chocolate I como título de esta postcrítica porque si de todo lo demás ha brillado por su ausencia sin duda de lo que ha estado magistral ha sido en la colección de chocolates varios que hemos probado con la vista y que se te deshacen en la boca. Una breve didáctica general sobre el universo francés de este dulce salvador y reconciliador. En esto también son muy buenos. Uno goza con cada mordisco, el paladar se activa.

Lo dicho, si están curados de espanto y aunque no llegue al mínimo exigido pasarán un breve pero entretenido ratito en compañía de las típicas gracietas galas. Huele y apesta a producción palomitera que si vendría del otro lado del charco la volaríamos por los aires, la dinamitaríamos. Pero no, está hecha en Francia y hay que decirlo. Sin embargo y para no ser más agresivo y calmarme les recomiendo tomarse una taza de chocolate caliente que en estas fechas sientan tan bien, sólo o en compañía, tímido o impulsivo, anónimo o sin serlo. Ganas entran.