Crítica de la película Los límites del control por Beiger

Jarmusch en Madrid

4/5
14/07/2009

Crítica de Los límites del control
por Beiger

Carátula de la película Para mí es una enorme alegría que lo último de Jim Jarmusch vaya a proyectarse en el festival de cine de San Sebastián de éste año. Jim Jarmusch es uno de esos directores adelantados a su tiempo que supieron hacer cine independiente de verdad. Ahora que el cine independiente ha muerto, han evolucionado creando películas más comerciales pero manteniendo su esencia. Una opción bastante más digna que la que siguen otros recien llegados al indie que se dedican a copiar las formas pero no el fondo.

El cine de Jarmusch se caracteriza, entre otras cosas, por ser totalmente internacional. Le encanta incluir ciudades de todo el mundo, teniendo una especial debilidad por Europa. En éste caso la acción se centra en Madrid. Será curioso ver el Madrid de Jarmusch. Para apoyar esa visión internacional de sus historias cuenta con un reparto de lo más interesante: Tilda Swinton, Bill Murray, Jon Hurt, Gael García Bernal, Luis Tosar, Isaac de Bankolé (habitual de sus películas) o Michael Imperioli (el estupendo Chris Montisanti de Los Soprano).  No suelo hacer especial hincapié en los actores de las películas, pero creo que en el caso de Jarmusch ayuda a hacerse una idea del tipo de película que va a hacer.

Respecto a la estructura, imagino que estaremos ante la típica estructura de Jarmusch de película coral totalmente centrada en los personajes y en las ciudades y muy poco interesada en la propia trama. Quizá en éste caso sea algo diferente ya que la película debe de tener algo de thriller, pero imagino que no será más que una excusa para ir a lo suyo.

En definitiva, una película superdisfrutable, con muchos puntos fuertes y muy alejada de los bodrios indies que se hacen ahora.