Crítica de la película Blancanieves por Iñaki Ortiz

La Blancanieves más madura

4/5
17/09/2012

Crítica de Blancanieves

Carátula de la película Esta película tiene dos particularidades claras que podrían sugerir que se agarra a dos tendencias actuales. Por un lado, lo evidente, se trata de una nueva versión del cuento de Blancanieves, y con esta ya van 3 este año. Por otro lado, es muda y en blanco y negro, como la última ganadora del Oscar, The Artist. Lo cierto es que su director, Pablo Berger lleva años trabajando en este proyecto, por lo que sería difícil achacarle cualquier oportunismo.

En cuanto al cuento de blancanieves, hay que decir que esta es una versión muy libre, que simplemente toma el cuento como excusa. Está ambientada en la España de principios del XX, con algunos elementos propios de la imaginería de la época. Toreros, carromatos de espectáculos y demás. Desde luego, no es una versión para niños.

La ambientación de la época está reforzada precisamente con la elección formal de la estética de entonces, de ahí el mudo en blanco y negro. Proablemente será una apuesta más honesta -aunque quizá también por ello menos resultona- que The Artist, y es que Berger, aunque al igual que Hazanavicius es dado al homenaje formal, es mucho menos paródico. En Torremolinos 73 hacía un delicioso homensaje a Bergman, con humor, sí, pero también con mucho respeto.

La acogida parece que está siendo buena (y es una de las 3 preseleccionadas para el Oscar), aunque tendremos que esperar a verla en el festival de San Sebastián, donde compite en la sección oficial. Aunque en este caso, una de las opciones más interesantes puede ser verla con música en directo, ya que está pensada para ser proyectada así de gira por todo el país. Desde luego, un proyecto muy curioso.