Crítica de la película Rec por Iñaki Ortiz

La cámara al hombro y el público en el bolsillo

4/5
25/10/2007

Crítica de Rec

Carátula de la película No podía faltar en la semana de terror de San Sebastián la última película de Jaume Balagueró, que ha triunfado en el reciente festival de Sitges, donde se ha llevado, entre otros, los premios de mejor director, mejor actriz para Manuela Velasco y el premio del público, que no está nada mal. También es verdad que jugaba en casa. Más representativo es quizá que fuera elegida para participar en el festival de Venecia en la sección fuera de concurso.

Balagueró es, hoy por hoy, el principal exponente del terror español. Los sin nombre, Darkness, Frágiles… ¿OT: la película? Y como guionista alguna más que no vale la pena recordar. Quizá su mayor mérito es ofrecer en sus películas una imagen creíble, una factura seria para el género de terror, alejada de la clásica ambientación pobre del cine español y de los intentos más bien estrambóticos de antaño.

Pero no la dirige sólo, no vayamos a olvidarnos de Paco Plaza. Es el director de Romasanta. Se trata de otro enamorado del género. Codirigió con Balagueró OT: la película. Vaya, ya vuelve a salir, y no lo repito porque me haga gracia, que también, es que resulta que creo que aquella película tiene mucha relación con la que ahora toca. Tienen mucho que ver, sí, sí, no bromeo. Aquel era un documental en el que seguían a los famosos concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Ahora se repite un poco la misma idea, sólo que el documental es necesariamente falso y hay que cambiar a Bustamante, Chenoa y Bisbal por gente con un careto un poco más terrorífico.

Y con esta buena idea (la de usar el falso documental, no la de pasar de Bustamante), entran de lleno en lo que ya empieza a ser todo un subgénero, o quizá más bien una elección formal aplicable a distintos tipos de géneros, pero que funciona de maravilla con el terror. Recuerdo a modo de acercamiento aquel “video casero” que se veía en Señales de Shyamalan donde aparecía de lejos un extraterrestre, seguramente lo más terrorífico de todo el film.

Tenemos la percepción visual tan acostumbrada a creernos los videos caseros o las grabaciones de televisión que podemos ver en los telediarios u, hoy en día, en youtube, que este mecanismo se ha convertido en idóneo para transmitirnos un realismo increíble. Un ejemplo extremo es la interesante película danesa Offscreen del original Christoffer Boe. Supongo que [Rec] le deberá mucho. Curiosamente en la misma Semana de terror tenemos la película de Romero, El diario de los muertos, que también incluye cámaras y terror.

Con buenos precedentes de los festivales, con un estilo moderno y con un nombre más que reconocido y reputado en el terror español, Rec se presenta como una película que no se puede dejar pasar. De momento, sin perder el tiempo, los americanos ya preparan el remake. Yo no me la pierdo, será una clausura de lujo para la Semana.