Crítica de la película Los descendientes por Iñaki Ortiz

La camisa hawaiana

4/5
19/01/2012

Crítica de Los descendientes

Carátula de la película Alexander Payne nos trae aquí otra de sus historias aderezadas con humor discreto y sonrisa sana, pero envolviéndose esta vez en una capa de drama bastante más densa. El planteamiento es un mazazo en toda regla y quizá esto mismo provoque cierta actitud defensiva en el espectador. A pesar de que, según avanza consigue buenos momentos emocionales, hasta cierto punto están algo anestesiados por la tragedia de la que venimos. Al contrario de lo que ocurría en Entre Copas, donde lo ligero poco a poco iba dejando pasar a las emociones más fuertes.

En cualquier caso, el truco de Payne es contarnos las historias que ya conocemos pero desde otro enfoque, poniendo el acento en puntos distintos. El esquema de la venta pendiente hasta el final y las hijas "reencontrándose" con su padre puede ser el punto de partida de cualquier película tonta para toda la familia, sin embargo, el autor lo lleva a su manera, como cambiando el compás, haciendo grandes los pequeños momentos y restando importancia al supuesto hilo conductor.

Lleva al límite a su personaje protagonista, volcando sobre él sentimientos encontrados, ira, dolor, odio, que podrían provocar reacciones insospechadas, pero Payne lo controla con maestría, manejando esa complejidad emocional con acierto. Y aquí entra otro de los puntos fuertes de la película: George Clooney. Con un papel que parece hecho a su medida y una película centrada básicamente en él, sabe moverse entre el patetismo y la dignidad, entre la sonrisa fingida y el llanto desbordante, un gran actor tragicómico.

Los descendientes es otra atípica película de Alexander Payne, con personalidad propia, con la impagable idea de meter camisas hawaianas en un hospital. Nos muestra las calles sucias y rotas de ese paraíso idealizado, quizá como una metáfora de las vidas que funcionan sólo de cara a la galería, mientras por dentro se derrumban. Otra interesante oda a la contención y a la comprensión.